El temor fue expresado en una carta hecha pública este viernes y que las entidades le enviaron al ministerio de Minas y Energía para pedirle al Gobierno que sea cauteloso ante la actual situación.
Río de Janeiro. Diferentes asociaciones del sector eléctrico brasileño, incluyendo distribuidores y consumidores, manifestaron este viernes su preocupación por la posibilidad de que Brasil sufra un inminente desabastecimiento de energía por el bajo nivel de las represas de las hidroeléctricas.
El temor fue expresado en una carta hecha pública este viernes y que las entidades le enviaron al Ministerio de Minas y Energía para pedirle al Gobierno que sea cauteloso ante la actual situación.
Pese a que el nivel de agua en las represas de las principales hidroeléctricas del país cayó esta semana abajo del 35% de su capacidad, el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, ha dicho en diferentes oportunidades que Brasil no corre riesgo de sufrir un desabastecimiento de energía ni necesita programar un racionamiento eléctrico.
El nivel de agua en las hidroeléctricas de las regiones sudeste y cetro-oeste de Brasil, responsables de cerca del 70% de toda la energía producida por Brasil, cayó desde el 40,3% a finales de enero hasta el 34,68% el jueves, un nivel similar al que obligó a Brasil en 2001 a imponer un severo racionamiento eléctrico.
La sequía y la escasez de agua en las represas de Brasil, un país con matriz eléctrica mayoritariamente hidráulica, obligó al Gobierno a poner en operación la mayoría de las termoeléctricas que tan sólo son accionadas en casos de emergencia porque producen una energía más cara y contaminante.
"En ese escenario de escasez de recursos hidráulicos y de recursos térmicos con capacidad instalada limitada, en nuestra opinión, la situación es delicada y merece cautela", alertaron en su carta las asociaciones de distribuidores, generadores, transmisores y consumidores de energía que forman parte del Foro de las Asociaciones del Sector Eléctrico.
Según las entidades, cualquier proyecto del Gobierno para hacer frente al problema tiene que ser analizado con criterios estrictamente técnicos para que sea posible "encontrar soluciones al escenario actual de dificultades".
Las asociaciones pidieron ser escuchadas en las reuniones del Comité de Vigilancia del Sector Eléctrico, que reúne periódicamente a los organismos gubernamentales del área pera evaluar la situación.
En su última reunión este comité refrendó las declaraciones optimistas del ministro de Minas y Energía; aseguró que el sistema eléctrico está estructuralmente equilibrado y alegó que la posibilidad de desabastecimiento es muy baja "a no ser" que ocurra un reducción del nivel de agua en las represas mucho mayor que la actual.