Durante una evaluación del primer trimestre del sector, el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador dijo que pese a que el país sigue siendo el primer productor de la fruta en el mundo, existe una marcada tendencia hacia una reducción de las ventas.
Guayaquil. El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, explicó que la disminución en el volumen exportable de la fruta en el exterior se debe a una reducción de la producción nacional, por lo que lo invitó al sector agrícola a unirse en el propósito de mejorar la competitividad en el mercado internacional.
Durante una evaluación del primer trimestre del sector, Ledesma dijo que pese a que Ecuador sigue siendo el primer productor de la fruta en el mundo, existe una marcada tendencia hacia una reducción de las ventas.
Citó, por ejemplo, que en el mismo periodo del 2012 se exportaron 69.631.261 cajas de 18 kilogramos, y en este 2013 se vendieron 63.686.456 cajas, lo que significa una reducción del 9,14%.
Además, Ledesma remarcó que el banano ecuatoriano tiene un precio FOB mayor que al de sus competidores de la región, debido a que el 90% de la fruta debe pasar por el Canal de Panamá, a lo que se agrega un incremento en los precios de los insumos como cartón, plástico, flete, entre otros.
No obstante, en el sector exportador bananero existe optimismo por el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, quien en su último viaje a Europa anunció que Ecuador retomará las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, que se constituye en uno de los principales mercados de la fruta.
En ese contexto, Ledesma criticó a los analistas de sectores económicos que vaticinan fracasos en esas conversaciones. “Se trata de sumar y no de restar y como AEBE confiamos en la palabra del Presidente”, remarcó Ledesma.
Ledesma analizó que no cree que haya una reducción de hectareaje sino de productividad. “Creo que los productores están siendo menos productivos. Como consecuencia de ello estamos reduciendo las ventas y dejamos de ser competitivos con el resto del mercado”, señaló.
El dirigente cuestiono, además, que existen ciertos productores que no respetan el acuerdo sobre el precio oficial de US$6 pensando que en la temporada alta iba a conseguir buenos réditos por volumen de ventas, pero eso está afectando a quienes sí cumplen con las reglas oficiales. En ese contexto pidió a las autoridades del Ministerio de Agricultura a optimizar los controles.
También solicitó el apoyo gubernamental para disminuir los costos de producción, lo que convierte al banano ecuatoriano más caro frente a sus principales competidores.