El gerente de mantenimiento del Grupo EULEN Perú, José Larriviere, indicó que la automatización sigue siendo el gran reto en el sector, y por ellos es necesario contar con un software que brinde actualizaciones en línea para que los usuarios puedan ver, por ellos mismos, lo que se va gestionando.
El sector formal de mantenimiento en el Perú, en el que participan unas 10 empresas, mueve alrededor de 200 millones de soles al año, indicó el gerente de mantenimiento del Grupo EULEN Perú, José Larriviere.
Indicó que la automatización sigue siendo el gran reto en el mercado de mantenimiento, y por ellos es necesario contar con un software que brinde actualizaciones en línea para que los usuarios puedan ver, por ellos mismos, lo que se va gestionando.
Asimismo, refirió que el mercado de mantenimiento en Perú se mantiene, debido a que los distintos hechos políticos y económicos han frenado el crecimiento de varias industrias.
A pesar de ello, algunas empresas de mantenimiento o “integradoras” han encontrado oportunidades interesantes en nichos poco explorados por ubicación o complejidad.
“Además de los hechos coyunturales, es necesario comenzar a erradicar la creencia de que las empresas integradoras son ‘caras’ para que el mercado pueda crecer y lograr superar su 30% actual de participación a nivel nacional”, dijo, Larriviere.
Para el ejecutivo, un sector como el industrial, gas y petróleo principalmente, tienen mucho potencial para empresas integradoras que tienen presencia en todo el Perú.
“La experiencia internacional es un punto clave que permite cerrar contratos con beneficios para ambas partes”, subrayó.
Oferta. Dentro de los servicios que se ofrecen en el mercado de mantenimiento, el principal es el de mantenimiento preventivo de infraestructura como pintura, gasfitería, cerrajería, mobiliario, etc.
“Pero a partir de ello vienen los de manteamiento preventivo de equipos; es decir, de aire acondicionado, pozos a tierra, tableros eléctricos, luminarias, entre otros. Dentro de estos los más solicitados son los trabajos de gasfitería y los eléctricos”, dijo Larriviere.
Si bien ambos servicios son los “primordiales”, indicó que gracias a ellos se abre un abanico de grandes oportunidades de servicios.
Refirió que las empresas de mantenimiento están en capacidad de atender distintos tipos de proyectos; por ejemplo, de eficiencia energética, obras civiles, remodelaciones, gestión integral de Defensa Civil, así como temas muy especializados como el mantenimiento de equipos médicos.
Informalidad. “Es cierto que no existen cifras de informalidad exactas del mercado, pero la ley de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente ha sido de gran apoyo en el proceso de minimizar las contrataciones de personal sin experiencia o de empresas que no cuenten con personal sin las acreditaciones correspondientes”, puntualizó.