Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector guatemalteco de la construcción está dudoso ante nueva regulación
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 09:24

Incertidumbre ha generado la regularización del pago de impuestos por la compraventa de inmuebles entre constructores y personas del área de bienes raíces.

La regularización del pago de impuestos por la compraventa de inmuebles ha generado dudas e incertidumbre entre los sectores de construcción y de bienes raíces, mientras que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) considera que es un proceso que debe agilizarse.

Ricardo Obiols Bolaños, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), explicó que hasta la fecha se desconoce el esquema de regularización que se está planteando.

“Sabemos que se está buscando un mecanismo, pero no conocemos exactamente los detalles”, dijo Obiols.

El empresario agregó que las compañías de desarrollos inmobiliarios y de construcción desconocen en qué forma se deberá reportar el impuesto. A lo interior se suma la incertidumbre sobre el destino que tendrá la construcción en proceso y si la regularización será aplicada en todas las transacciones de bienes inmuebles.

Juan Carlos Salazar, gerente general de Inspecciones Globales, afirmó que el próximo año se verá una baja más fuerte en el sector de las licencias de construcción, como resultado de la medida que adoptará la SAT a partir del 1 de enero del 2013.

“Aún no me queda claro quién paga el IVA. ¿Las empresas desarrolladoras o los clientes finales? Hay que recordar que entre el 90% y 95% de las propiedades con valores por arriba de US$125 mil, se vendieron bajo la estructura que se trabajaba en Guatemala y que se aceptaba como normal”, dijo Salazar.

Según el gerente, el impacto directo inmediato será que “cualquier vivienda nueva” que se venda en los próximos meses del 2013, de entrada va a pagar impuestos transaccionales de compras más altos. En su opinión, la venta de casas bajará en tanto que el mercado se readapte.

Miguel Gutiérrez, superitendente de Administración Tributaria, recordó que los propietarios de bienes inmuebles tendrán tres meses para revaluar sus propiedades a partir de enero próximo.

Gutiérrez recordó que la regulación es voluntaria para la totalidad del sector, pero se debe efectuar en el plazo mencionado. Según explicó, la decisión de auditar al sector inmobiliario se tomó en el Comité Gerencial en conjunto con la Intendencia de Fiscalización.

“El impacto va a ser positivo porque se genera certeza, y en la actualidad el sector de la construcción está paralizado por la incertidumbre del pago de impuestos”, dijo Gutiérrez.

El funcionario expresó que el objetivo final del plan es facilitar el pago de impuestos porque este grupo de contribuyentes no había tenido hasta la fecha claras las reglas del juego tributario, y la medida facilitará el establecimiento de precios.

El superintendente dijo que a partir de enero se lanzará una campaña de divulgación e información.

Generar ingresos. Se busca revaluar los bienes inmuebles subvaluados. 

La SAT quiere rescatar alrededor de Q700 millones (US$86,8 millones) en impuesto al valor agregado (IVA), dejados de percibir por la subvaluación de bienes.

En las empresas o personas que construyan bajo el sistema del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) no afectará en lo absoluto.

Las empresas constructoras o de bienes raíces que declararon inmuebles por debajo del valor real tendrán tres meses para rectificar en forma voluntaria y regularizar el pago del IVA.

La Municipaldad estaría aplicando a las personas que se sometan a la revaluación de sus propiedades antes del 31 de diciembre hasta un 75% de descuento del IUSI.

Las licencias de construcción entre enero y agosto de este año sumaron tres mil 165; 282 más que en similar período del 2011, cuando el número fue de dos mil 883.

Los metros cuadrados de construcción aprobados entre enero y agosto fueron 738 mil 621.70.

3,165 licencias de construcción para vivienda se autorizaron entre enero y agosto del 2012.

Autores

PrensaLibre.com