Comerciantes mexicanos aseguran que al autorizarse la construcción del comercio chino, se estará fomentando la extinción del sector industrial, ya que las condiciones comerciales no serán equitativas ni recíprocas en competitividad.
ElEconomista.com.mx. Aún cuando los dueños de Dragon Mart garantizaron la venta de artículos chinos con certificados de alta calidad como NYCE, el sector industrial del país acusó de corrupción y complicidad por parte de los importadores que permiten la entrada de productos con fracciones arancelarias o certificados de origen que no corresponden a la realidad técnica, física o económica del mismo, proceso que realizan para la evasión de impuestos.
El proyecto del Dragon Mart “traerá consigo desempleo, subvaluaciones, triangulaciones de mercancías, piratería, informalidad, productos fuera de norma y daño a la ecología”, insistió la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) que encabeza Francisco Funtanet.
Sentenció que al autorizarse la construcción del comercio chino, se estará fomentando la extinción del sector industrial de la transformación, ya que las condiciones comerciales no serán equitativas ni recíprocas en competitividad.
En un comunicado, el sector productivo destaca la urgencia de “terminar con la complicidad y corrupción de algunos importadores en México”, los cuales son impulsores de prácticas ilegales en afectación de los industriales nacionales.
“Es lamentable que, tan sólo hace una década, el 80% de los aparatos electrodomésticos y herramientas que se detectaban en los países del Centro y Sudamérica eran exportados por nuestro país, y hoy, por el contrario, no sólo ya no se exportan, sino que ya tampoco se producen en México”, cuestionaron.
Los industriales nacionales externaron no temer a la competencia y en cambio dijeron dar la bienvenida a las inversiones productivas, pero “no a las que dañan y generan pérdidas y desempleo a las pymes mexicanas”.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Herramientas (ANFHER), sector que genera alrededor de 3.600 empleos directos y cerca de 11.000 indirectos, podría verse afectada al no darse a conocer la forma en que se hará la oferta de los productos, ya sea al mayoreo o menudeo.
En opinión de este sector, las autoridades deben cuidar que los ofertantes asiáticos no reciban ningún tipo de exención fiscal, de las cuales no gozan los productores nacionales.
De la misma manera, se deben establecer medidas de monitoreo y fiscalización oportunas y efectivas que garanticen prevenir, detectar y sancionar cualquier práctica ilegal en la importación de productos.
Por su parte, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), acusó que China es el país con más prácticas desleales en el mundo, según reportes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
*Lea además: De origen chino 80% de juguetes en México.