El monto es para las 30 áreas petroleras adjudicadas en lo que va de la Ronda Uno; la apertura en exploración multiplica acervo geológico.
El sector mexicano de hidrocarburos registra avances significativos a dos años de concretada la reforma energética, lo cual puede verse a través del éxito en la adjudicación de contratos petroleros en lo que va de la Ronda Uno, en la intensificación sin precedentes de la actividad exploratoria en las aguas mexicanas, la llegada de nuevas marcas para el expendio de gasolinas y el desarrollo de nueva infraestructura de transporte de refinados, afirma la Secretaría de Energía (Sener).
En las tres fases licitatorias de campos petroleros efectuadas hasta el momento, se registra un porcentaje de adjudicación de 68%, lo que equivale a 30 de 44 áreas subastadas, con la participación de 18 empresas mexicanas, quienes en promedio ofrecieron 70% de utilidad al Estado por los bloques que ganaron en la fase uno (dos bloques), fase dos (tres bloques) y tres (19 bloques) de la Ronda Uno.
La inversión comprometida en los 24 contratos petroleros firmados hasta el momento se cifra en US$7.000 millones, de acuerdo con la Sener. Autoridades de la secretaría confirmaron que los seis contratos que restan por firmarse serán signados en breve y recordó que corresponden a las áreas de la Ronda 1.3, cuyos ganadores originales declinaron tomar, pero que serán relevados por los postores que quedaron en los segundos lugares de las subastas, quienes harán efectiva la firma de las asignaciones.
Lo anterior se ha logrado a pesar del bache en el que cayeron los precios del petróleo crudo, que iniciaron su declinación desde el 2015 y tocaron su punto mínimo a finales de enero de este año, para alcanzar niveles hasta 70% más bajos respecto de sus cotizaciones del 2017.
Hacia adelante, la cuarta fase de la Ronda Uno ha atraído el interés de 26 petroleras, entre las cuales se cuentan las denominadas majors -las de mayor tamaño a nivel global-, como Exxon, Shell, British Petroleum, Total, Chevron, Statoil o ENI, dijeron.
Y dicho interés está anclado en el hecho de que el acervo geológico nacional —el volumen de información sísmica sobre el subsuelo marino mexicano— ha experimentado una expansión inédita, gracias a que la reforma energética abrió la industria de la exploración superficial, cuyos análisis permiten prever y analizar la existencia de recursos hidrocarburíferos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que es la instancia del Estado encargada de otorgar los permisos de exploración superficial, ha otorgado a la fecha 34 autorizaciones a 14 empresas, lo que ha permitido multiplicar por tres la información sísmica en tercera dimensión que se había logrado en toda la historia del país, ya que anteriormente sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) podía realizar dicha actividad. “Actualmente, el Golfo de México es la región más explorada del mundo en busca de hidrocarburos”, afirmó la Sener.
Combustibles, punto de inflexión. Por otro lado, destacó el efecto de la apertura a las nuevas marcas de gasolineras y de adelantar la libre importación de combustibles —medida tomada en febrero pasado para hacerse efectiva desde abril—, lo cual se traduce en la conformación de un nuevo mercado gasolinero que sienta las bases para una competencia efectiva que redundará en mejores precios, una vez que éstos se liberen en el 2018.
Desde la fecha en la que se activó la libre importación de gasolinas y diésel hasta hoy, la Sener ha otorgado 179 permisos (74 para gasolina y 105 de diésel), de los cuales algunos “ya se encuentran en utilización”.
Asociado al apetito por importar combustibles, surgió también el interés por desarrollar infraestructura de transporte, que se palpa a través de proyectos de poliductos y almacenamiento que involucran casi US$1.600 millones, los mismos que ya se encuentran en su etapa de temporada abierta, es decir, periodo para que los interesados en transportar a través de ellos aparten capacidad al administrador.
Los proyectos son: el poliducto Dos Águilas, desarrollado por Howard Energy, que correrá de Corpus Christi, Texas, hacia Monterrey, Nuevo León; dos ductos que cubrirán la ruta Tuxpan-Tula, uno desarrollado por Invex Infraestructura y otro por Monterra Energy; un proyecto de transporte por ferrocarril para distribución a partir de una terminal de almacenamiento en el Estado de México y otro de terminales de almacenamiento en la ciudad de México, en San Luis Potosí, Tula y Nuevo León.
Avanza programa de becas en energía. A la fecha se ha aprobado casi 85% del programa de becas para formación de recursos humanos especializados en el sector energético que impulsa el gobierno, que prevé el otorgamiento de 60.000 becas para jóvenes al 2018, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).
Desde la conformación del programa a partir de la reforma energética, se han aprobado 50,139 (84%), de las cuales 12,195 (20%) ya fueron usadas, con lo cual se ha avanzado en el propósito de revertir el déficit de formación de profesionistas en los sectores petrolero y eléctrico.
La Sener también informó que, en esa misma dirección, se ha logrado establecer convenios con socios de América del Norte para realizar investigación conjunta en los mencionados sectores. Uno de ellos es el Convenio de Investigación de Mercados Eléctricos, signado con la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos.
Otro es el Laboratorio Binacional, establecido en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Arizona y también con la Universidad de Berkeley. Uno más lo constituye el Centro Global de Investigación, establecido coordinadamente con la Universidad de Calgary (Canadá), la UNAM, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad de Alberta (Canadá) y la Academia de Ingeniería. (Redacción)