El desafió se centra en una mayor ejecución de proyectos en provincias, estimándose un dinamismo inmobiliario existente en las ciudades de Piura, Chiclayo, Ica y Arequipa.
Lima. Para el año 2014 las empresas constructoras prevén añadir una oferta de hasta 60.000 viviendas sociales, con el objetivo de reducir el déficit habitacional en los niveles socioeconómicos C y D, anunció la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
"El reto del 2014 está en continuar atendiendo la demanda de los sectores C y D. Por eso para este año se proyecta construir entre 50.000 a 60.000 viviendas sociales", dijo el presidente de Capeco, Lelio Balarezo.
Agregó que el desafió está en lograr una mayor ejecución de viviendas sociales en provincias, estimándose un dinamismo inmobiliario en las ciudades de Piura, Chiclayo (Lambayeque), Ica y Arequipa. Sin embargo, el dirigente consideró que existen como problema las trabas burocráticas que enfrentan las constructoras para concretar los proyectos.
"En los municipios todavía hay mucha tramitología, pero estamos trabajando con los gobiernos locales para tratar de eliminar muchos de esos requisitos, con el objetivo de tratar de minimizar los tiempos para tener disponible una mayor oferta de viviendas", comentó.
Respecto a la demanda inmobiliaria en los niveles socioeconómicos A y B, sostuvo que ese sector "camina solo, pues se construyen las viviendas que se necesitan y se venden de manera fácil".
Por otro lado, afirmó que siguen creciendo los salarios de los obreros, lo cual se refleja al no producirse huelgas de trabajadores del sector construcción desde hace varios años. "El empleo en la construcción también va a crecer, pero ello dependerá de la velocidad de los proyectos", agregó.