El gasto de los visitantes internacionales registró un incremento de 8.5% durante el período, con lo que se superó el récord histórico del 2008.
Ciudad de México. El 2013 fue el año en que se consolidó la recuperación del turismo en el país, revelan las cifras de la más reciente entrega del estudio Panorama de la Actividad Turística en México, editado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (Cnet) y la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.
El documento destaca el favorable comportamiento de los ingresos de divisas turísticas, pues el gasto de los visitantes internacionales en el país registró un incremento de 8.5% durante el período, con lo que se superó el récord histórico del 2008.
Asimismo, enfatiza el papel estratégico de la balanza turística que en el 2013 obtuvo un saldo positivo de 4,766 millones de dólares, 11.1% por arriba del 2012.
Las llegadas de turistas internacionales (suma de turistas de internación y fronterizos) observó un incremento de 1.4%, no obstante los resultados positivos del componente del turismo de internación, que creció 3.5%.
Por su parte, el gasto total de turistas de internación reportó un significativo aumento de 9.6% y su gasto medio tuvo un incremento de 5.9%, que se traduce en 43.7 dólares adicionales por estancia, ubicándose en 790 dólares, con lo cual se superan los niveles observados en el 2008 (756 dólares a precios corrientes).
De acuerdo con la Información del Instituto Nacional de Migración (INM), se debe destacar el significativo aumento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país vía aérea, que acumuló un crecimiento de 9% en el 2013.
A partir de la presente edición de esta publicación, se introduce el análisis de los viajeros aéreos por país de residencia y no sólo por nacionalidad, manteniéndose Estados Unidos como el principal mercado emisor (56% del mercado) por esta vía, seguido de Canadá, Reino Unido, España y Brasil.
Se destaca también el aumento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país por vía aérea, que acumularon un crecimiento de 9%; el incremento de las llegadas de excursionistas fronterizos (2.6%); la disminución en los flujos (-10.1%) y el gasto (16.8%) del turismo de cruceros; 61% de ocupación en el total de los 25 principales destinos del país durante el 2013; así como que el crecimiento de 1% del turismo interno dio muestras de desaceleración al final del año pasado.
Este año destaca un pronóstico de crecimiento de divisas turística de 7.5% —para situarse cerca de 15,000 millones de dólares— y de 3% en llegadas internacionales.