Sin embargo, las perspectivas para el 2012 apuntan a un crecimiento mucho más moderado dada la desaceleración económica en los principales mercados emisores.
Madrid. El sector turístico español registró una fuerte recuperación en el 2011, convirtiéndose en uno de los pocos rubros que creó empleo.
Sin embargo, las perspectivas para el 2012 apuntan a un crecimiento mucho más moderado dada la desaceleración económica en los principales mercados emisores.
El ministro de Turismo, José Manuel Soria, dijo este martes que el año pasado el número de turistas creció un 8,1% a 56,9 millones, impulsado por la inestabilidad política en algunos destinos rivales en el norte de África, la recuperación del turismo británico gracias a la debilidad del euro y la creciente demanda en los Países Nórdicos.
Las Islas Canarias lideraron el crecimiento (+18,4%) debido en parte al desvío de turistas de destinos como Egipto o Túnez, seguidas por las Baleares (+10,4%), la Comunidad Valenciana (+7,5%), Andalucía (+6%) y Cataluña (+4,7%).
La única excepción negativa fue la Comunidad de Madrid, con un descenso del 1%, pese a la visita del Papa en agosto.
Los gastos de los turistas habrían subido en línea con la mayor afluencia, en torno a un 8,1% a casi 53.000 millones de euros, señaló Soria basado en datos preliminares.
Para el 2012, la prevista ralentización económica en países como Alemania -el segundo mercado emisor de turistas para España-, Francia o Italia podría frenar el crecimiento del sector turístico español.
"En 2012 sí habrá un incremento, pero en tasas mucho menos perceptibles", declaró Soria.
El turismo representa algo más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) español y en el 2011 fue uno de los pocos sectores con un saldo positivo en empleo, sumando unos 1,95 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Además, el saldo neto de ingresos y gastos del turismo cubre cerca del 80% del déficit comercial de la economía española.
Pese a la importancia del sector para el conjunto de la economía, Soria descartó nuevas ayudas estatales al turismo debido a las necesidades de consolidación fiscal.
"Sería bueno para el sector, pero no es el momento", mencionó Soria para recordar que el gobierno tendrá que recortar el déficit público este año en 36.000 millones de euros (US$45.815 millones) para cumplir su compromiso con Bruselas de cerrar el 2012 con un déficit del 4,4% del PIB.