El proyecto para el ducto de 205 kilómetros, incluye el diseño, ingeniería, suministro de materiales, así como su operación y mantenimiento por 25 años.
Tras más de un mes de retraso respecto del calendario original propuesto en la convocatoria de licitación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó finalmente a los seis contendientes que podrán adjudicarse la operación del gasoducto Ojinaga-El Encino cuya inversión es de 400 millones de dólares.
Luego de la presentación de propuestas técnicas y económicas, la estatal determinó que siguen en la contienda: Transportadora de Gas Natural del Noroeste; Fermaca Pipeline Ojinaga; Omega Construcciones Industriales; Gasoducto de Aguaprieta, y los consorcios entre Enagás y Elecnor, y Promotora del Desarrollo de América Latina, Energy Transfer Mexicana, Energías de México y Grupo Carso.
El proyecto para este ducto de 205 kilómetros que transportará 1,350 millones de pies cúbicos diarios de gas natural -que equivale a 16% del consumo en el país- desde Estados Unidos a través del estado de Chihuahua, incluye el diseño, ingeniería, suministro de materiales, así como la operación y mantenimiento del ducto por 25 años.
La revisión de las propuestas se llevará a cabo el 19 de noviembre para que la CFE emita un fallo el 25 de ese mes. Según el calendario de la estatal, el gasoducto entrará en operación en marzo del 2017.
Firmas fuera del proceso. En el proceso de visitas al sitio y juntas de aclaraciones, se quedaron en el camino cerca de 20 firmas como TGI, Siemens, Tradeco, Samsung y Grupo México; a pesar de que diversos analistas consideraban que IENova era uno de los contendientes más fuertes para lograr esta adjudicación -derivado de su experiencia en el país y su capacidad de inversión- la filial mexicana de Sempra no presentó propuesta alguna.
Previo a la apertura de las propuestas económicas, ocho empresas más, entre las que destacan Arendal, GDF Suez, Abengoa y Tubacero, presentaron cartas de disculpa para retirarse de la licitación, según el informe de la CFE.
Canadá y España contienden. Entre las empresas que esperan el fallo a finales de noviembre destaca Transportadora de Gas Natural del Noroeste, que es la filial mexicana de TransCánada, la gigante canadiense que cuenta con una red de gasoductos de más de 57,000 kilómetros a través de América del Norte. En Sinaloa construye los tramos El Encino-Topolobampo, de 574 kilómetros y El Oro-Mazatlán de 462 kilómetros, también por adjudicación de la CFE.
También está el consorcio entre Enagás y Elecnor, dos ibéricas que también en consorcio con Abengoa lograron la adjudicación del gasoducto Morelos, que tendrá 160 kilómetros a través de Tlaxcala, Puebla y Morelos, con una inversión de 700 millones de dólares. Este proyecto, también de la CFE, inició su construcción hace un mes, luego del retraso de dos años por la oposición de diversas organizaciones al proyecto.
Incremento de la red. El tramo Ojinaga-El Encino forma parte del plan de nuevos gasoductos que la CFE anunció este año para importar desde Estados Unidos 5.780 millones de pies cúbicos adicionales de gas -72% del consumo actual del país- desde Texas y Arizona.