El director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, proyectó que durante esta temporada se registrará una movilización de 2,2 millones de personas, la llegada de más de 18 mil cruceristas a los puertos de Roatán y Mahogany Bay en Roatán y el ingreso de al menos 40.000 extranjeros.
Tegucigalpa, Honduras. Desde la señora que vende baleadas y café hasta los propietarios de grandes hoteles serán beneficiados con el feriado de verano contemplado entre el 12 y el 19 de abril.
El éxodo de los veraneantes desde las grandes ciudades del país hasta los atractivos turísticos de sol, playa y naturaleza se estima que generará una derrama económica de 6.000 millones de lempiras (US$307 millones).
El consumo durante la Semana Santa, según representantes de organizaciones del sector privado, se incrementa por mayores compras de combustible, alimentación y bebidas alcohólicas, así como gastos de hospedaje y en diversiones diurnas y nocturnas.
El director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, proyectó que durante esta temporada se registrará una movilización de 2,2 millones de personas, la llegada de más de 18 mil cruceristas a los puertos de Roatán y Mahogany Bay en Roatán y el ingreso de al menos 40.000 extranjeros, la mayoría de ellos de los países vecinos. Asimismo, se prevé la generación de 16 mil empleos temporales y una derrama económica estimada en los 6.000 millones de lempiras.
Calientan los motores. El gerente de las estaciones de servicio Uno, Fernando Ceballos, expresó que durante las vacaciones de Semana Santa se comienza ver el alza en el consumo de gasolina y diésel a razón de 10% a 12% respecto a las otras semanas.
En este sentido, el incremento en el consumo puede ser de unos 5.100 barriles (de 42 galones) de combustibles durante los primeros días de la semana. Ceballos estimó que las compras promedio diarias de todos los carburante en el país son de unos 51.000 barriles.
Para el ejecutivo solo la temporada de Navidad supera este porcentaje de alza en el consumo. En el territorio hondureño están diseminadas unas 430 estaciones de servicio. Debido precios por encima de los 100 lempiras (US$5,1) por galón, el consumo durante el presente año reporta una merma de 5%, especto a las cifras reportadas durante el mismo período del año anterior.
En este sentido, la Semana Santa representa una interesante oportunidad para que las gasolineras vendan un mayor volumen de combustible y reciban un mayor ingreso económico.
Para el gerente de las gasolineras Una, es necesario que los veraneantes planifiquen con anterioridad las rutas que deben cubrir para hacer un uso racional de estos energéticos. “En vez de utilizar dos vehículos se debe utilizar solo uno”, indicó Ceballos.
Por otra parte, el éxodo de veraneantes hacia sus lugares de origen o los balnearios también se realizará a través del transporte interurbano.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Transportistas del Petróleo de la Zona Norte (Atrapeno), Edgardo Menéndez , expresó que los principales consumidores de combustibles en el país son los transportistas y que durante esta temporada garantizarán el suministro y la calidad de los carburantes.
“La cadena de comercialización de los combustibles, integrada por la empresas importadoras, el sector gasolinero y el del transporte, garantizó previo a este largo feriado que los derivados del petróleo que se distribuyen en sus empresas afiliadas en el país sean entregados de manera segura en la cantidad adecuada con la mejor calidad al consumidor final”, expresó.
Empleos. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys , dijo por otra parte que al menos 16 mil personas contarán con un trabajo temporal en la semana del asueto otorgado por el gobierno de la República.
Al respecto, el director del IHT, Silvestri, expresó que en la actualidad existen unos 180 mil empleados en el sector.
Además, el IHT desplegará unos 56 investigadores de campo que cotejarán los flujos de veraneantes desde el viernes 11 al domingo 20 abril del presente año.
El secretario del Trabajo, Carlos Madero , dijo que esta es una excelente oportunidad para encontrar un empleo temporal en la industria hotelera y de restaurantes.
“Es importante saber que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, tiene muy clara su política de empleo y hoy por hoy se registra una contratación para la temporada de verano, hemos tenido un incremento en la contratación de personas de un 52%”, indicó el funcionario.
Madero es del criterio que este incremento en la contratación se ha logrado mediante el programa presidencial Con Chamba Vivís Mejor, y en los últimos días del verano se han creado alrededor de 96 empleos diarios.
De manera pertinente, expresó el funcionario, se publicó recientemente en el diario La Gaceta la nueva Ley del Empleo por Hora, que es una importante forma de contratar a personal en la industria turística, de servicios, comercio y maquila, entre otros sectores.
“En los últimos días -continuó-, vemos que el servicio de empleo registró una contratación de 8.062 personas”, dijo.
Empresarios de la industria hotelera de San Pedro Sula y de la costa norte han expresado que ante la ocupación hotelera debido a esta época veraniega requieren una mayor contratación de personal en diversas áreas.
Para Madero es muy posible que estas personas contribuyan a dinamizar la economía local de sus comunidades a partir de esta temporada de verano.
Alimentos y bebidas. Asimismo, previo a la temporada de la Semana Mayor, se reportó en locales comerciales como la Feria del Agricultor, un abastecimiento mayor de frutas de la temporada que sobresalen el melón, la sandía, las ciruelas tronadoras, los mangos de Pespire y los coyoles en miel de Olancho, entre otras delicias del campo.
Los consumidores pueden comprar a 10 lempiras la bolsa de ciruelas, la sandía grande puede costar entre 40 y 50 lempiras y la unidad de melón entre 15 y 20 lempiras, dependiendo el tamaño y la calidad de la fruta.Al respecto el directivo de la Feria, Jimmy Ponce, expresó que estas frutas son cultivadas en comunidades aledañas a Francisco Morazán.
Además se intensificó la venta del tradicional pescado seco, que tiene precios diversos que van desde 90 hasta 150 lempiras la libra, dependiendo el lugar donde se compre y la clase de pescado que se prefiera.
Para el caso, en los puestos de venta del capitalino mercado San Isidro son abastecidos con pescado que fue procesado en La Mosquitia. En la Feria del Agricultor el pescado seco proviene de la zona sur del país.
Recuperación. Representantes de la industria hotelera han reconocido que durante este largo feriado de Semana Santa es una de las pocas oportunidades comerciales para obtener una recuperación económica. Es por esta razón que muchos veraneantes encontrarán precios por encima de lo habitual en la tarifa habitacional y en la comida.
Según un empresario de la industria hotelera, que pidió no se revelara su nombre, esta es la oportunidad de obtener un margen de utilidad, ante una caída en la ocupación hotelera.
En este momento, continuó, es poco probable que se encuentre una habitación de hotel en los principales destinos turísticos. Las reservaciones de manera tradicional se realizan con varios días de anticipación.
Turismo local. Para quienes tienen un presupuesto ajustado se presentan las opciones de visitar balnerarios diseminados en el valle de Yeguare (El Zamorano), Támara y Valle de Ángeles . Se puede conjuntar estas visitas con el turismo colonial de Comayagua , donde se realizan las alfombras y las procesiones conmemorativas de la pasión y muerte del Señor Jesucristo.
Por otra parte, los hoteles locales que poseen piscinas, restaurantes y otros atractivos también son una opción para las personas que por razones de trabajo o reducido presupuesto prefieren quedarse en una ciudad más tranquila y descongestionada, porque la mayoría de sus habitantes están en la playa o en el campo.