"Estamos en conversación con la nueva empresa que va tomar el liderazgo y de manera informal lo que nos han dicho es que ya han llegado a un acuerdo entre los compradores y los vendedores", dijo el ministro de Finanzas del Perú, Alfredo Thorne.
Lima. La firma estadounidense Sempra habría llegado a un acuerdo para comprar las acciones de la brasileña Odebrecht en un proyecto de gasoducto en Perú que prevé una inversión de unos US$5.000 millones, dijo este jueves el ministro peruano de Economía, Alfredo Thorne.
La semana pasada, una fuente ligada a las negociaciones dijo a Reuters que el proceso de venta del 55% del proyecto se truncó luego que Sempra presentó "cambios significativos en la propuesta de compra" en la última etapa de negociaciones.
"Estamos en conversación con la nueva empresa que va tomar el liderazgo y de manera informal lo que nos han dicho es que ya han llegado a un acuerdo entre los compradores y los vendedores", dijo Thorne a periodistas tras participar en el II Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.
"Es Sempra, que ha estado en negociaciones con la empresa saliente, que es Odebrecht", afirmó. "Ya han llegado a un acuerdo y esto debería anunciarse el día de mañana", agregó.
En las negociaciones previas, Sempra tenía contemplado comprar el 50% de la participación de Odebrecht en el gasoducto y Tecpetrol -una unidad del grupo de capital argentino Techint- adquiriría el 5%.
Representantes de Odebrehct en Perú, de Sempra y Techint en el extranjero no estuvieron disponibles para dar comentarios.
Actualmente, la concesión a 34 años para construir y operar el ducto de gas es administrada por la española Enagás SA, que tiene un 25% de participación en el emprendimiento.
El otro socio es la peruana Graña y Montero SA, con un 20% en el proyecto, considerado clave porque permitiría la creación de un polo petroquímico y surtiría de energía a grandes mineras que operan en el país andino.