Autoridades del organismo, manifestaron que de aquí en adelante seguirán los trabajos de monitoreo en la zona del foco y perifocos, con el propósito de tratar de eliminar el avance de la enfermedad hacia otras haciendas ganaderas.
San Pedro de Ycuamandyyú. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) procedió este lunes a sacrificar 168 ejemplares en la zona declarada de emergencia sanitaria a raíz del rebrote de aftosa que detectaron en el establecimiento del ganadero Gustavo Trubger.
El director de Emergencia Sanitaria del Senacsa, doctor Manuel Barboza, nombrado como responsable de la emergencia, anunció que a partir de ahora se endurecerán los trabajos de combate a la enfermedad.
Por eso, al término de la primera etapa del procedimiento realizado, Barboza, indicó que todo se cumplió de la manera como se había establecido, pero que de aquí en adelante seguirán los trabajos de monitoreo en la zona del foco y perifocos, con el propósito de tratar de eliminar el avance de la enfermedad hacia otras haciendas ganaderas.
El doctor expresó que para el efecto fue comisionada una importante cantidad de funcionarios de la institución para continuar con el manual del Senacsa hasta que se pueda tener asegurado el bloqueo total de los puntos más vulnerables.
El procedimiento. Cabe mencionar que aproximadamente a las 12:45 horas culminó la tarea de sacrificio sanitario de animales afectados por la fiebre aftosa y sus contactos en la localidad de Aguaray Amistad, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, departamento San Pedro.
De los 168 animales, 154 son del establecimiento ganadero “Nazareth” propiedad de Gustavo Germán Trubger Aquino, 9 bovinos de Marcial Morel y 5 cerdos de Derlis López, estos últimos vecinos de la estancia “Nazareth”.
La eliminación de los animales se realizó a través del rifle sanitario por miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación. Posteriormente se procedió a la desnaturalización de los cadáveres con cal viva y luego fueron enterrados en la fosa de 100 metros de largo por 3 de ancho y 4 metros de profundidad.
En el procedimiento, trabajaron en el sitio 10 veterinarios y 20 paratécnicos del Senacsa, 3 operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las máquinas necesarias (1 retroexcavadora, 1 pala cargadora, 1 móvil de abastecimiento y asistencia técnica).
Asimismo, se encuentran en la zona 15 militares de los cuales 5 son tiradores y 10 efectivos que otorgan el resguardo perimetral del establecimiento apoyados por 10 efectivos de la Policía Nacional.
Como veedores internacionales participaron el representante del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), doctor José Naranjo; de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, doctora Isabel Sánchez; y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) doctor Carlos Franco.
Igualmente, continúan instalados y en actividad los puestos de control de tránsito de animales, desinfección de los vehículos y también sigue vigente la medida de restricción de movimiento de animales de la zona.