Ted Kaufman, un demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara alta, y Sam Brownback, un republicano de la Comisión de Asignaciones, estarán a la cabeza de la Liberación Global de Internet del Senado de EE.UU.
Washington. Variossenadores estadounidenses se unieron para promover la libertad en eluso de internet en Irán, China y otros países, mientras que el gobiernodel presidente Barack Obama presiona por un acceso sin restricciones dela red.
Ted Kaufman, un demócrata de laComisión de Relaciones Exteriores en la Cámara alta, y Sam Brownback,un republicano de la Comisión de Asignaciones, estarán a la cabeza dela Liberación Global de Internet del Senado, dijo un asesor de Kaufmanel lunes.
La iniciativa, que tambiénincluirá a Joe Lieberman, un independiente de Connecticut, y a losdemócratas Dick Durbin y Bob Casey, planea abordar su objetivo en unasesión el miércoles.
Los legisladores republicanos John McCain y Mike Johanns también se incorporaron al grupo.
La acción del Senado se producea la par de las numerosas especulaciones que señalan que Google Incanunciaría pronto su decisión de retirarse de China, o al menosdesactivar su buscador en chino.
Google no ha dado a conocer oficialmente sus planes.
El año pasado, Kaufman,Brownback y otros dos legisladores redactaron un proyecto de ley queapuntaba a la autorización de fondos para el desarrollo de tecnologíasdestinadas a ayudar a personas de Irán a evadir restricciones deinternet.
La medida también se da aconocer dos semanas después de que el Departamento del Tesoro anunciaraque permitirá que compañías de tecnología estadounidenses exportenchats y programas de redes sociales a Irán y otros países, con laesperanza de que ayuden a sus ciudadanos a comunicarse con el mundoexterior.