En los últimos días, organismos ambientales denunciaron que la minera Drummond y otros tres puertos carboníferos incumplieron la norma que obligaba a hacer el cargue directo del mineral desde el pasado 1 de enero y a abandonar las operaciones a través de barcazas por los riesgos ecológicos que eso supone.
Bogotá. Una delegación del gobierno colombiano viajó este miércoles al norte del país para ver qué sanciones se pueden imponer a cuatro puertos que embarcan carbón sin cumplir las normas ambientales, entre ellos el de la minera estadounidense Drummond, y que irían desde una multa hasta el cierre temporal.
Así lo explicó este miércoles el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en declaraciones a la emisora Blu Radio, en las que detalló los distintos escenarios que se pueden presentar si el gobierno toma una u otra medida.
Esta misión, según Acosta, está conformada por la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento; la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Nubia Orozco, y el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, quienes viajaron a la norteña ciudad de Santa Marta.
El objetivo es "verificar sobre el terreno lo que viene dándose allí y ellos tomarán la determinación, que puede ir desde multa hasta el cierre o que se cumpla el requerimiento legal por parte de esta empresa para que se dé el cargue directo como lo dispone la ley", dijo Acosta.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, justificó este miércoles en un acto público que en ocasiones a los gobiernos "les toca tomar decisiones a veces difíciles".
"En estas últimas 24 horas nos tocó tomar decisiones como mandar a la ministra de Medio Ambiente a arreglar una situación con una empresa muy importante, con la Drummond, que está incumpliendo la ley y está manteniendo una forma de exportar carbón que está contaminando la bahía de Santa Marta", afirmó Santos
En los últimos días, organismos ambientales nacionales y regionales denunciaron que la minera Drummond y otros tres puertos carboníferos incumplieron la norma que obligaba a hacer el cargue directo del mineral desde el pasado 1 de enero y a abandonar las operaciones a través de barcazas por los riesgos ecológicos que eso supone.
Además del puerto de Drummond en la localidad de Ciénaga, las otras firmas investigadas son la American Port Company, la Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal.
De acuerdo con el ministro de Minas, quien a través de un comunicado respaldó cualquier decisión que tome su colega de la cartera ambiental, un cese temporal del embarque de carbón a estos cuatro puertos podría afectar "las metas de producción y exportación del carbón, los ingresos de divisas, regalías y tendrían una afectación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país".
"Todo esto tiene que sopesarse frente al impacto ambiental que podría derivarse de una operación arriesgada desde el punto de vista ambiental que es el cargue. Tiene que prevalecer la sostenibilidad ambiental porque los rieles de esta locomotora minero-energética son (sic) el medio ambiente", anotó Acosta.
Además, el ministro advirtió que Drummond calcula tener listo su sistema directo de cargue de carbón desde los trenes hasta los buques a finales de marzo, y que si se amplían las capacidades "se podría compensar el carbón que se dejaría de embarcar y transportar durante el tiempo que pudiera durar el cierre temporal".
Drummond extrae diariamente entre 80.000 y 90.000 toneladas de carbón térmico y tiene una capacidad de almacenamiento de un mes y medio.
El gobierno colombiano ya ha impuesto sanciones contra Drummond por violar normas ambientales, como la multa de 6.965 millones de pesos (unos US$3,5 millones) de diciembre pasado por el vertido de 500 toneladas de carbón que provocó el 12 de enero de 2013 una barcaza que casi se hunde en el Caribe colombiano.