En los últimos meses, diversas aerolíneas europeas han ampliado su oferta de vuelos tanto a México como Centro y Sudamérica. Razones hay muchas. Acá se las contamos.
Solo las hermosas playas del Caribe, un bien escaso y apetecido en la fría Europa, son una razón más que suficiente. Pero hay otras. A las ya conocidas maravillas que tiene América Latina para ofrecer al mundo, se suma que la región se ha transformado en un polo de negocios muy atractivo. De ello han tomado nota diversas aerolíneas, que desde hace meses han incrementado su oferta de vuelos para enlazar Europa con México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
Un ejemplo lo ofrece la compañía alemana Eurowings, que a partir del próximo 2 de noviembre abrirá una nueva ruta entre Colonia y Varadero (Cuba). Cinco días más tarde repetirá la operación con Punta Cana (República Dominicana). El 18 de diciembre comenzará a volar a Puerto Plata, también en República Dominicana. Si bien es evidente el interés por las playas y el turismo que busca explotar Eurowings, también es cierto que se da una coyuntura que permite esta apuesta: el crecimiento de las aerolíneas económicas.
“Con su nueva filial Eurowings, Lufthansa busca convertirse en uno de los tres principales proveedores de vuelos de bajo costo de Europa, y nos interesa ampliar nuestra oferta a los viajes intercontinentales”, comenta a DW Katharina Muschalla, encargada de comunicaciones de Eurowings. Muschalla añade que el objetivo es atraer a turistas europeos, pero también a latinoamericanos que deseen volar al Viejo Continente. Porque si bien el interés de los europeos por conocer las playas del Caribe ha aumentado, también lo ha hecho el de latinoamericanos que desean ver las atracciones que ofrece Europa.
De allá para acá, de acá para allá. Ese interés bilateral es un buen nicho. Así lo han entendido en Alitalia, que a partir del 1 de mayo de 2016 abrirá una ruta inédita: Roma-Santiago de Chile. “Esta nueva ruta representa una importante plataforma para el desarrollo del turismo chileno en Italia y reportará importantes beneficios económicos, incrementando las inversiones”, explicó Alitalia mediante un comunicado remitido a DW. A esa ruta se añadirá otra que unirá Roma con Ciudad de México a partir de junio de 2016.
Como prueba del interés concreto por incrementar los lazos entre ambos continentes, Lan también operará vuelos con Italia, sumando a partir del 4 de noviembre el trayecto Santiago-Sao Paulo-Milán a sus rutas ya establecidas con la región. El hecho de que Lan sea una compañía chilena muestra que el mercado está abierto a las empresas de ambos lados del Atlántico. Por si fuera poco, a partir del 1 de octubre hay vuelos entre Sao Paulo y Barcelona, y desde septiembre se sumaron tres vuelos más a los ya existentes entre Sao Paulo y Madrid.
[[wysiwyg_imageupload:6246:]]
Y sigue. La aerolínea italiana Neos anunció que estudia abrir una sexta ruta desde Milán hacia Cuba, específicamente a Villa Clara, zona a la que ya realizó un vuelo de prueba con operadores turísticos. Air France informó que su conexión París-Ciudad de México la realizará a partir de enero de 2016 con el avión gigante Airbus A380, para satisfacer la creciente demanda. Esos vuelos serán diarios con esa nave a partir de marzo de 2016. Además, las conexiones a Panamá se incrementarán hasta 13 semanales, y verán también un crecimiento en la oferta las rutas hacia Caracas, Lima y La Habana.
Riqueza cultural y natural. Incluso ciudades que hace décadas que no tenían conexión directa con Europa se verán beneficiadas. Es el caso de Asunción, que desde el 16 de diciembre dispondrá por primera vez en 21 años de dos vuelos semanales a Madrid, gracias a una apuesta de Air Europa, que espera atender un mercado potencial de 80.000 pasajeros anuales, los que hasta ahora debían realizar sus conexiones con la capital paraguaya en Brasil o Argentina.
Precisamente en 2016 Iberia, una de las aerolíneas con más vuelos en la región, cumple 70 años uniendo ambos continentes. Este año la firma española decidió reabrir rutas que había cancelado entre Madrid y Santo Domingo, Montevideo y La Habana. A eso añadirá nuevos destinos: Cali y Medellín, en Colombia. Precisamente este país, junto con Perú, luce con orgullo el hecho de que, a partir de diciembre, sus ciudadanos no necesitarán más visa para ingresar al espacio Schengen, lo que de seguro hará aumentar los viajes.
Desde Iberia reconocen a DW que “es cierto que la competencia para volar entre Europa y América Latina ha crecido”, pero agregan que “casi todos los países latinoamericanos han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, lo que conlleva un aumento en el tráfico aéreo”. Quizás la respuesta a la pregunta de por qué tanto europeo quiere volar a América Latina sea la que ensayan desde Iberia: “Cada vez hay más personas interesadas en viajar a América Latina por su riqueza cultural, natural y gastronómica”.