El alcalde de Olmos, Willy Serrato, exhortó a las autoridades del ministerio de Agricultura del país a declarar en emergencia esta región.
Lima. Más de medio millar de cabezas de ganado murieron en la región de Lambayeque, en la costa norte de Perú, debido a una sequía de dos meses que azota a las poblaciones de la zona, informó este martes el alcalde de Olmos, Willy Serrato.
Según la autoridad municipal, unos 550 animales han muerto por la falta de lluvias en los asentamientos ganaderos de esta región rural, cuyos ríos se han secado.
El alcalde exhortó a las autoridades del ministerio de Agricultura del país a declarar en emergencia esta región, con la finalidad de evitar que la sequía deje en la ruina a las poblaciones afectadas y de este modo se disponga de ayuda para los afectados.
"Debe declararse en emergencia, pues los moradores no están conformes y tienen millonarias pérdidas. Los animales siguen muriendo", instó el funcionario, que señaló que la declaratoria que les puede facilitar ayuda económica y técnica.
De acuerdo con los cálculos de las autoridades locales, alrededor de 1.500 ganaderos que viven en unos 50 caseríos rurales de Lambayeque han sufrido pérdidas económicas por más de un millón de soles (unos US$400.000).
El alcalde dijo que los productores de Olmos, generalmente pequeños y medianos propietarios, se encuentran preocupados porque no cuentan con más recursos económicos para comprar forrajes y alimentar a los ganados que aún conservan.
La ausencia de lluvias en esta región peruana, ubicada 900 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, se acentuó en los últimos días.