En el país hay 174 zonas de este tipo y representan un aproximado de ocho millones de hectáreas.
Excelsior.com.mx. En la actualidad, 62 áreas naturales protegidas, de 174 existentes en México, han sido afectadas por las sequías, lo que representa un aproximado de ocho millones de hectáreas.
Ante esto, se hace necesario fortalecer las acciones preventivas, indicó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald.
"Ahorita tenemos 62 áreas protegidas inscritas dentro de los municipios que están siendo afectados por las sequías. Las entidades en donde se ubican las zonas afectadas son Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Querétaro", detalló.
El funcionario reconoció en entrevista que no están siendo preventivos, por lo que es necesario continuar haciendo frente a los conflictos derivados de la sequía.
"Hemos estado haciendo frente a problemas que nos provocan sequías, inundaciones, ciclos, huracanes; estamos atendiendo las causas, pero no estamos siendo preventivos. Si invirtiéramos en la parte de conservación, podríamos hacer frente a una sequía", explicó.
Al término de la inauguración del Quinto Curso Internacional de Conectividad y Gestión de Áreas protegidas en el Corredor Biológico Mesoamericano, Fueyo Mac Donald sostuvo que entre las medidas de prevención para evitar menores daños se incluye la destinación de mayores recursos, ya que se estima que es entre cinco y diez veces mayor el precio por reparación que por protección y conservación.
"Ahorita lo más importante a lo que nos hemos enfocado es a prepararnos frente a cualquier eventualidad, como los incendios, retirando material seco, abriendo brechas contra fuego, preparando a la población para enfrentar esta situación", sostuvo al ser entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En tanto, puntualizó que es prioritario en nuestro país el cuidado de los humedales, ya que éstos están estrechamente relacionados con la conservación del agua, pues "a través de los humedales podemos tener acceso al agua en muchos poblados y de recarga de mantos freáticos".
Explicó que únicamente por medio de la conservación se conseguirá potencializar el agua para que, en el futuro, se pueda contar con el suficiente almacenamiento.
El curso internacional inaugurado este lunes será el último de una serie de cinco cursos anuales (2008-2012) que han dado lugar a la formación en México de líderes expertos en la gestión de corredores biológicos procedentes de América Latina y el Caribe.
El propósito de esta iniciativa es fomentar la conectividad entre áreas protegidas y evitar la fragmentación de los ecosistemas.