“La sanción es una multa por incumplimiento a deberes formales por 300 UFV que lo vamos a actualizar por cada venta que se realice a vehículos sin placa (…). En bolivianos es aproximadamente Bs 450 (US$64)”, subrayó el presidente del SIN, Roberto Ugarte Quispaya.
El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) advirtió que las gasolineras que sean sorprendidas comercializando combustible a vehículos sin placas serán sancionadas con 300 Unidades de Fomento de Vivienda (UFV), lo que equivale a Bs 450 (US$64).
Así lo informó el presidente del SIN, Roberto Ugarte Quispaya, quien explicó que toda la información que se obtenga de las estaciones de servicio se almacenará en una base de datos que será compartida con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“La sanción es una multa por incumplimiento a deberes formales por 300 UFV que lo vamos a actualizar por cada venta que se realice a vehículos sin placa (…). En bolivianos es aproximadamente Bs 450”, subrayó Ugarte.
El SIN prohibió desde ayer a las gasolineras la venta de combustible a vehículos sin placa en las áreas rural y urbana del país, bajo pena de una sanción económica. Hasta el momento, sólo el 57% de los vehículos indocumentados que fueron nacionalizados obtuvo una placa oficial.
Extranjeros. Ugarte señaló que en el caso de los coches extranjeros se aplicará el precio internacional, para lo cual las gasolineras emitirán una factura con el valor nacional y la diferencia lo hará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Se está entregando estas facturas a todas las gasolineras y se va a emitir dos tipos de factura”, subrayó el presidente de Impuestos Nacionales.
En el caso de los tractores y maquinaria agrícola que no cuentan con sus placas, Ugarte mencionó que se deberá coordinar con la ANH el control y la comercialización de los combustibles. “En eso es una reglamentación que lo debe ver la Agencia Nacional de Hidrocarburos y no Impuestos”, concluyó la autoridad.