El Senacsa detectó una supuesta vacunación antiaftosa incompleta en la hacienda del ganadero brasileño, Joaquín Fernández Martins, correspondiente al primer período de inmunización, razón por la cual se bloqueó el movimiento de ganado para dicho establecimiento.
Curuguaty. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) detectó una supuesta vacunación antiaftosa incompleta en la hacienda del ganadero brasileño, Joaquín Fernández Martins, correspondiente al primer período de inmunización, razón por la cual se bloqueó el movimiento de ganado para dicho establecimiento.
En el marco de la intervención, el Senacsa analizará en laboratorio la inmunidad en la sangre de los animales sospechados de no haber sido vacunados.
El Senacsa registró solamente 15.365 bovinos inmunizados contra la fiebre aftosa, mientras que la hacienda alega 18.366 ganados vacunados. Los 3.001 animales de diferencia podrían haber sido vacunados sin certificación de funcionario autorizado.
Dos funcionarios administrativos y un certificador fueron separados de sus cargos como presuntos responsables del hecho.
El establecimiento se encuentra en el asentamiento Santa Catalina, distante unos 20 kilómetros al suroeste de esta ciudad.
Según el acta de vacunación Nº 131.010 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, en la hacienda San Joaquín se inmunizaron (desde el 11 al 22 de febrero de este año) 2.887 vacas, 1.365 vaquillas, 4.551 novillos, 4.086 toros, 201 desmamantes machos y 2.240 desmamantes hembras y 35 terneros, totalizando 15.365 animales.
Los datos consignados en el acta fueron firmados “bajo fe de juramento” por el administrador de la hacienda, Geraldo José de Asunción; el certificador autorizado, Eleuterio Espínola; el coordinador técnico administrativo de Comisión de Salud Animal de Canindeyú, Miguel Ángel Fernández Schupp; y el jefe de unidad zonal de Senacsa de esta ciudad, José Gaspar Encina.
En la unidad zonal de Senacsa, la hacienda San Joaquín documentó la adquisición de 16.380 dosis de vacunas (distribuidas en 7.380, 5.000 y 4.000 dosis); sin embargo, los dueños alegan haber comprado 19.040 dosis, previendo posibles pérdidas. Sin embargo, la unidad zonal del Senacsa no autorizó para la compra adicional de vacunas.
La abogada Robustiana Aquino, representante de la hacienda, denunció que en coincidencia con el inicio de período de vacunación detectaron un faltante de 237 animales del establecimiento.
En el caso, el gerente de la hacienda, Odair José Gaiari, intimó en fecha 15 de marzo de 2012 a Eleuterio Espínola, certificador de vacunación, a que “manifieste y aclare el motivo por el cual registró y certificó solamente 15.365 animales y no la totalidad de los 18.366 ganados vacunados en su presencia en la establecimiento".