Gobierno y operadores conformes con ocupación aunque inmobiliarias siguen en caída.
Montevideo. La llegada del otoño cayó en 2016 en Semana Santa, los siete días que todos los años marcan el fin de la temporada estival. Tras su paso, es tiempo de pasar raya y evaluar qué le dejó el verano a la actividad turística.
Los primeros meses de este año estuvieron marcados por la "vuelta" de los visitantes argentinos que, en veranos anteriores y producto de, entre otros, las restricciones que tenían para comprar dólares, habían cruzado el Río de la Plata en números menores a los de otros tiempos.
"Los dos primeros meses de este 2016 fueron los mejores meses de los últimos cinco años", aseguró la jerarca durante una exposición en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay. Si se tiene en cuenta los datos de enero, el incremento del número de visitantes fue de 20%, con un aumento de 32% en el número de argentinos.
ese a que todavía no se manejan cifras oficiales ni de privados que permitan un balance final de la temporada 2015-2016 y en particular, del nivel de actividad durante la Semana Santa, los operadores turísticos sostienen que en general en los diferentes destinos del país hay un "lleno completo" en estos últimos días.
El presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay (Camtur), Juan Martínez, comentó a El Observador que esta semana se divide en dos: durante la primera mitad hubo un "movimiento interesante", con una ocupación que osciló entre el 50% y el 60% en función de qué destino se tratara. Estos porcentajes fueron un poco superiores en la zona termal y en Colonia, aclaró Martínez.
A partir del jueves, en tanto, "prácticamente en todo el país hubo completo total de alojamientos", añadió el presidente de Camtur.
Martínez destacó la presencia de argentinos, que "nuevamente volvieron".
En la vereda de enfrente, el sector inmobiliario "volvió a repetir un momento complicado que está atravesando, porque ha tenido una actividad muy baja estos días", señaló el directivo.
Las inmobiliarias sostienen que están perdiendo negocios, fruto de la competencia "desleal" de agentes que operan de manera informal, por un lado, y de plataformas digitales, por otro, que facilitan la contratación directa entre propietarios particulares e inquilino, perjudicando a intermediarios y servicios especializados.
En relación a los destinos elegidos por los turistas, Martínez comentó que además de algunos "clásicos" como las termas, Colonia o diferentes balnearios del Este del país, durante estos días también hubo gran afluencia de público en San Gregorio del Polanco (Tacuarembó), Minas (Lavalleja) y Lago Merín (Cerro Largo).