Pasar al contenido principal

ES / EN

Siderúrgica Jindal busca alternativas en Sudamérica tras desacuerdos con Bolivia
Lunes, Junio 25, 2012 - 10:16

“Estamos en la etapa preliminar de ver las posibles adquisiciones de minas en Perú, Uruguay y Brasil, y una mina de carbón en Colombia”, dijo un alto ejecutivo de la firma india.

La compañía india Jindal Steel & Power Limited (JSPL) está buscando proyectos alternativos de carbón y hierro en otros países de Sudamérica tras enfrentar    desacuerdos con Bolivia sobre el suministro de gas natural para el proyecto siderúrgico del Mutún.

“Estamos en la etapa preliminar de ver las posibles adquisiciones de minas en Perú, Uruguay y Brasil, y una mina de carbón en Colombia”, dijo un alto ejecutivo de la firma india, que pidió no ser identificado, al diario estadounidense The Wall Street Journal.

Añadió que si el gobierno boliviano tiene la intención de que Jindal se quede en Bolivia, esa acción debe estar respaldada por acciones positivas. Eso significa que el Ejecutivo acepte una reconfiguración del proyecto, lo que implica menos inversión y menores volúmenes de producción de acero.

Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de Jindal Steel & Power, notificó el 8 de junio al gobierno de que está haciendo planes para desechar su inversión en hierro y acero en Bolivia, porque no se ha cumplido con los términos de un contrato para abastecer de gas natural al proyecto del Mutún.

El ejecutivo de Jindal, entrevistado por The Wall Street Journal, señaló que la salida del proyecto en Bolivia le costará a la firma india unos US$90 millones, que es el monto invertido hasta el momento en el Mutún (Santa Cruz).

El 18 de este mes, la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) cursó una invitación al presidente de JSB, Vikrant Kumal Gujral, para retomar las negociaciones y dar continuidad al proyecto del Mutún. La reunión estaba prevista para el miércoles o jueves de la pasada semana.

Los ejecutivos de la compañía, sin embargo, no respondieron a esa invitación. Fuentes de la Jindal dijeron que la compañía sigue analizando su asistencia a la reunión organizada por el presidente de la ESM.

“Una condición para que los ejecutivos de la compañía asistan a la reunión convocada por la ESM es que el Ministerio Público desista de los procesos”, explicó una de las fuentes consultadas por este medio de comunicación.

De su parte, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, recordó este domingo que Jindal tiene plazo hasta el 31 de julio para demostrar que invirtió US$600 millones en el proyecto siderúrgico.

“Hemos creído en la empresa Jindal, en su seriedad. Y queremos que esto sea una realidad, que no sea un sueño que termine en pesadilla”, afirmó.

Autores

LaRazón.com