Pasar al contenido principal

ES / EN

Sidetur rechaza su expropiación decretada por Hugo Chávez
Lunes, Noviembre 1, 2010 - 21:26

Lo cierto es que la siderúrgica venezolana, ha cumplido estrictamente con la regulación de precios decretada por el Ejecutivo, que mantiene los precios congelados desde diciembre de 2006, indicó un miembro de la empresa.

Caracas. La siderúrgica venezolana Sidetur rechazó este lunes la expropiación dictada por el presidente Hugo Chávez y dijo que "no existen razones objetivas que justifiquen" la medida.

Chávez ordenó el domingo expropiar la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), unidad de la firma local Sivensa, que produce 40% de las cabillas del mercado, argumentando que comercializaban a precios superiores al promedio.

"Vemos con preocupación que se pretenda confundir a la opinión pública justificando la medida de expropiación con el argumento de que Sidetur vende las cabillas a precios elevados", dijo la firma en un comunicado.

"Lo cierto es que la empresa ha cumplido estrictamente con la regulación de precios decretada por el Ejecutivo que mantiene los precios congelados desde diciembre de 2006", agregó.

Las cabillas se utilizan como parte del acero en las construcciones de cimentaciones de edificios y techos, así como también en la elaboración de columnas.

Las actividades de la firma van desde la recolección y procesamiento de chatarra ferrosa hasta la elaboración de productos terminados para la construcción, como vigas, barras de acero, alambre y palanquillas.

Sidetur ocupa a 1.857 personas de manera directa y 5.000 de forma indirecta y su producción anual de cabillas -unas 350.000 toneladas métricas- permite construir cerca de 16.000 viviendas.

"Exhortamos al gobierno a evaluar el impacto que esta medida de expropiación tiene sobre los planes de infraestructura y construcción; así como sobre los trabajadores y sus familias", advirtió Sidetur.

En sus 11 años en el poder, Chávez ha nacionalizado empresas de telecomunicaciones, electricidad, petróleo, cementeras, bancos, entre otros.

Sus adversarios denuncian que el gobierno arruina las empresas estatizadas y pone sus recursos para financiar su proyecto político, que afirman, lleva al país socio de la OPEP hacia el comunismo.

Gran parte del sector siderúrgico pasó a manos del estado con la renacionalización de Sidor -la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe- en el 2008.

Al año siguiente, Chávez expropió Venprecar y Orinoco Iron, unidades de Sivensa de briquetas metálicas para la construcción.


Autores

Reuters