Las estimaciones de la consultora INTL FCStone consideran únicamente a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Venezuela, actualmente suspendida del bloque, no está incluida en las proyecciones.
El área sembrada con trigo en el Mercosur caería un 5% en la campaña 2017/18 y alcanzaría los 7,77 millones de hectáreas, con una caída de la producción del 6% a 24 millones de toneladas causada también por la "reciente inestabilidad climática", proyectó el miércoles INTL FCStone.
Las estimaciones de la consultora consideran únicamente a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Venezuela, actualmente suspendida del bloque, no está incluida en las proyecciones.
Según INTL FCStone, en el caso de Argentina, los precios se mantendrán muy presionados debido a un escenario de amplia oferta en la región del Mar Negro.
"Para competir por los mercados asiáticos o africanos, el producto argentino tendrá que competir con el ruso, lo que debe mantener los precios bajos también para el mercado brasileño", explicó en una nota João Macedo, analista de mercado de la consultora.
"En caso de que las condiciones climáticas realmente reduzcan los rendimientos de la cosecha argentina y ocurra una fuerte demanda por exportaciones, es probable una fuerte subida de los precios en la región por una mayor disminución del cereal disponible", añadió.
En cambio, si la producción argentina se incrementa y se confirma una estimación de exportación de 11 millones de toneladas, los precios solamente sufrirían un leve aumento, señaló la consultora.
Argentina es el mayor productor de trigo del Mercosur. En Brasil, que producirá 5,6 millones de toneladas del cereal este año según el Ministerio de Agricultura local, los cultivos en el estado de Paraná fueron perjudicados por heladas y sequía en los últimos meses.