A los 65 años y debido a un infarto cardíaco, murió este jueves la reputada arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.
Hadid es una de las arquitectas más conocidas y exitosas del mundo. Entre sus diseños se encuentra el pabellón acuático del Parque Olímpico de Londres 2012, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma o el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati, en EE. UU., entre otros edificios emblemáticos.
Además, la profesional fue la primera mujer que recibió el premio Pritzker, en 2004, considerado el galardón más prestigioso en su disciplina.
Acá sus principales obras:
[[wysiwyg_imageupload:6690:]]
En 1993, Zaha Hadid construyó la estación Vitra, para los servicios de rescate y bomberos en la fábrica del consorcio homónimo. La pesadez del cemento se diluye a través del orden de las paredes y los niveles, que le dan una especie de ligereza dinámica. Fue su primera obra, y marcó el despegue de su carrera.
[[wysiwyg_imageupload:6691:]]
¿Monumento a un dictador?
¿Un edificio como símbolo de la renovación y modernización social? En Bakú, la capital de Azerbaiyán, el presidente Ilham Aliyev quería erigir un monumento a la memoria de su padre, un gobernante criticado por los defensores de los derechos humanos. El espectacular “Centro Cultural Heydar Aliyev” es otra obra de Zaha Hadid.
[[wysiwyg_imageupload:6692:]]
Arquitectura con grandiosa visión
Cemento, cristal, acero, curvas imposibles… En Roma, Zaha Hadid construyó el MAXXI, museo de arte contemporáneo. Se asemeja a una escultura andante. Cuando uno entra al edificio, el suelo parece mecerse. Cada paso abre una nueva perspectiva de la arquitectura y de la ciudad. Es toda una experiencia.
[[wysiwyg_imageupload:6695:]]
Nueva experiencia artística
La construcción del museo MAXXI desató una polémica intensa. Hubo retraso en la construcción. Los costos crecieron grandemente. Pero al final todo salió bien, y los habitantes de Roma ganaron un nuevo monumento. En la imagen se puede ver cómo las ventanas reflejan el barrio circundante. La ciudad eterna brilla con la modernidad, gracias a Hadid.
[[wysiwyg_imageupload:6696:]]
El fin del ángulo recto
En el museo MAXXI convence la estética de lo serial, de lo disparejo y de lo ligero. Por ejemplo, en esta construcción sobre un tejado. Hadid liberó del ángulo recto a este antiguo cuartel militar, según han dicho los críticos de la arquitectura. Una biblioteca, un café y un restaurante completan la oferta para los visitantes.
[[wysiwyg_imageupload:6697:]]
Estampas futuristas
La plaza central del llamado "Galaxy Soho": no hay ángulos rectos sino formas fluidas que caracterizan al complejo de comercios y oficinas que construyó Zaha Hadid en pleno centro de Pekín. La arquitectura consta de cuatro torres interconectadas por pasadizos.
[[wysiwyg_imageupload:6698:]]
Diseño premiado
Apertura, transparencia y comunicación son los signos distintivos del taller principal del fabricante BMW en Leipzig. El diseño de Zaha Hadid conecta el complejo de oficinas con las salas de producción, el comedor, los laboratorios y los talleres. Por este diseño, Hadid ganó el Premio Alemán de Arquitectura.
[[wysiwyg_imageupload:6699:]]