Aunque los comentarios de Joaquim Silva e Luna, el nuevo CEO de la estatal, sobre los precios del combustible no eran del todo nuevos, las acciones preferentes de la compañía ampliaron el alza durante el discurso y cotizaban con ganancias de alrededor del 6%
Río de Janeiro. Joaquim Silva e Luna, el nuevo CEO de Petrobras, buscará reducir la volatilidad del precio de los combustibles sin "faltar el respeto" a la paridad de importación, dijo este lunes el ejecutivo en su ceremonia de inauguración, haciendo disparar las acciones de la empresa.
El comunicado se produce luego de que el ex CEO de la estatal, Roberto Castello Branco, fuera reemplazado en medio de críticas del presidente Jair Bolsonaro por un expresivo alza en los precios del diésel y la gasolina en Brasil, que reflejó avances en las cotizaciones en el exterior.
En un discurso de poco más de 15 minutos, en el que destacó que "debería llegar escuchando más y hablando menos", el reserva general defendió que es necesario conciliar "intereses de consumidores y accionistas".
Dijo que buscará "reducir la volatilidad, sin faltar al respeto a la paridad internacional, persiguiendo la reducción de la deuda, invirtiendo en investigación y desarrollo y contribuyendo a la generación de previsibilidad a la planificación económica nacional".
Aunque los comentarios de Luna sobre los precios del combustible no eran del todo nuevos, las acciones preferentes de la compañía ampliaron el alza durante el discurso y cotizaban con ganancias de alrededor del 6%, alrededor de las 2:30 pm.
El analista de investigación de Ativa Investimentos, Ilan Arbetman, dijo que el tono conciliador y parsimonioso adoptado por Luna es bueno.
Sin embargo, destacó que "la aplicación de cambios en el dinamismo de precios y el mantenimiento de la paridad tienden a presentar antagonismos y requerirán decisiones del nuevo director general que, correctamente, se tomarán una vez que se aclimate a la presidencia de la empresa".
"Dado que el cambio de mando de la compañía petrolera fue motivado por la insatisfacción del gobierno con la política de precios actual, creemos que una definición de la dirección del nuevo enfoque de la política de precios será el primer y principal desafío de la nueva administración", agregó.
Aguas profundas
Luna también señaló una continuidad en relación a lo predicado por la administración anterior, al decir que Petrobras debe “crecer sostenida en activos de petróleo y gas de clase mundial, en aguas profundas y ultraprofundas, buscando constantemente bajos costos de eficiencia”.
Castello Branco venía llevando a cabo un ambicioso plan de venta de activos, para enfocarse en la producción de petróleo y gas natural, en la capa presal, en áreas con altos rendimientos.
"No hay duda de que los principales desafíos, entre muchos otros, son hacer cada vez más fuerte a Petrobras, trabajando con miras al futuro", dijo Luna, en la ceremonia que se transmitió por internet, siguiendo protocolos para evitar la propagación del coronavirus.
Luna no hizo comentarios explícitos sobre el plan en curso para vender docenas de activos de la compañía.
Presente en el evento, el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, afirmó en su discurso que las ventas de los activos de Petrobras han sido un “éxito” y también son importantes para promover la competencia en el sector.
Además de saludar al mercado y los consumidores, Luna también se dirigió al personal de la empresa, calificándolo de “comprometido, vibrante, profesional” y destacó la elección de los cuatro nuevos directores, quienes acumulan décadas de experiencia en la petrolera.