Vicepresidenta Topolansky hará gestiones para habilitar un "ámbito de discusión" donde se analice "toda la reestructuración" que lleva adelante el banco estatal.
Observa.com - Lejos de resolverse, el conflicto entre el Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y el Banco República (BROU) amenaza con agudizarse a partir de la próxima semana producto de nuevas medidas que prevén aplicar sus trabajadores.
El sindicato bancario decidió darle plazo hasta el próximo jueves 12 de octubre a las autoridades del BROU para que se reinstale una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo para que se vuelva a negociar sobre la reestructura que lleva adelante el Directorio, que implica el la fusión de sucursales y el cierre parcial en localidades del interior del país.
El conflicto ya ingresó al Parlamento. El viernes una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU mantuvo una reunión con la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, para plantearle su preocupación ante la decisión del Directorio del BROU de seguir adelante con una reestructura que el gremio rechaza y la negativa a instalar una nueva mesa de negociación tripartita con Trabajo.
"La vicepresidenta fue receptiva a nuestros planteos. Fue un encuentro positivo", dijo el presidente del sector de banca oficial de AEBU, Matías Arbizu.
El dirigente sindical informó que Topolansky les comentó que se pondrá en contacto con algunos legisladores y comisiones parlamentarias para habilitar un "ámbito de discusión" junto al BROU donde se analice "toda la reestructura" que lleva adelante el banco estatal.
Agudización de medidas. El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU sesionará este lunes donde se definirán las medidas de lucha que tomará el gremio de aquí en más. Hace dos semanas, el gremio decidió cortar con la realización de horas extras en todas las dependencias del BROU, además de negarse a jornadas de capacitación.
No obstante, si las autoridades del BROU no muestran un cambio de postura, AEBU ya tiene decidido "profundizar y agudizar" las medidas de protesta, advirtió Arbizu.
Si bien todavía no está definido el alcance de las mismas, pueden incluir cortes de atención en algunas dependencias o en la propia sede central del banco, entre otras.
Una asamblea de trabajadores del República rechazó la última proposición presentada por el banco oficial el sábado 16 de setiembre sobre el cierre de sucursales en localidades del interior y la fusión de dependencias en Montevideo.
En 2013, el República comenzó un plan de reestructura en localidades del interior con el cierre parcial de siete sucursales, limitando a dos o tres días por semana la atención al público. En tanto, este año planteó la fusión de 12 dependencias en Montevideo en seis, aunque luego el BROU flexibilizó su postura y redujo la fusión a seis sucursales en tres.