El gerente de la estatal anunció que ampliarán el contrato de medición eléctrica con Semeh por un plazo de 60 o 90 días mientras concluye el proceso de licitación pública internacional para elegir al nuevo proveedor de ese servicio.
Miles de clientes no pudieron realizar este lunes gestiones en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) porque los trabajadores paralizaron labores para reclamar la adjudicación del millonario contrato de medición eléctrica.
El gobierno de Honduras aprobó en 1999 el contrato a la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), el que ha sido prorrogado en varias ocasiones y su última ampliación vence este miércoles.
No obstante, el gerente de la estatal eléctrica, Emil Hawit Medrano, ha anunciado que ampliarán ese contrato por un plazo de 60 o 90 días mientras concluye el proceso de licitación pública internacional para elegir al nuevo proveedor de ese servicio.
Lo anterior ha sido la justificación para que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) haya realizado una protesta a nivel nacional, con marchas en las principales ciudades.
El presidente de esa organización sindical, Miguel Aguilar, declaró que “Semeh tiene 12 años de estar sacrificando al pueblo y no es justo que las autoridades le extiendan el contrato por 60 o 90 días por mientras se realiza el proceso de licitación”.
El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, pidió al STENEE que organice una cooperativa para que puedan hacerse cargo de la medición eléctrica, propuesta que no ha sido bien recibida por la dirigencia sindical.
Millonario contrato. El costo del servicio que Semeh presta a la ENEE es sobre una tasa de 3,75% sobre la recaudación por venta de electricidad. Para este año se ha programado 23.523,8 millones de lempiras (US$1.206,7 millones) por concepto de ingresos por facturación, que al aplicarle el 3,75% acordado entre las partes, representa un pago de alrededor de 882,1 millones de lempiras a Servicios de Medición Eléctrica de Honduras.
En 2011, los ingresos por venta de energía ascendieron a 18.165,8 millones de lempiras y el pago de la tasa de 3,75% equivalió a 681,2 millones.
Para el Banco Mundial (BM), “el contrato con Semeh es un contrato de gestión de alcance restringido y con muchas limitaciones”.
La mencionada empresa es responsable por la mayoría de las funciones comerciales: lectura, suministro de información para actualizar la base de datos, facturación, servicio al cliente (reclamos por la factura), depuración de la base de datos comercial, reducción de la mora, corte y reconexión del servicio, información sobre conexiones ilegales y detección de posibles fraudes.
Sin embargo, el Banco Mundial consideró que el contrato con Semeh tiene débiles incentivos para el buen desempeño, dado que el contratista recibe por sus servicios un pago basado en un porcentaje del cobro mensual.
Aguilar consideró que ellos tienen la capacidad de brindar el servicio de medición eléctrica, para lo cual presentaron una propuesta a las autoridades de la ENEE para realizar inversiones en equipo para la lectura de consumo de los 1,3 millones de clientes.