Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato de mina Cerrejón en Colombia y empresa reanudan negociación
Viernes, Enero 26, 2018 - 13:09

Una huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral.

Bogotá. Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, y el principal sindicato de trabajadores de la empresa, reiniciaron las negociaciones en un último esfuerzo por solucionar un conflicto laboral y evitar una eventual huelga, informaron este viernes las partes.

Una huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral. El carbón es el segundo generador de divisas para la economía colombiana.

"Por solicitud de la empresa regresamos desde el jueves a la mesa de negociaciones. Estamos dispuestos a buscar un acuerdo y empezamos a trabajar en la redacción de la convención sin llegar a tratar aún el tema de los montos de los incrementos", dijo a Reuters Aldo Amaya, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón).

La última propuesta de Cerrejón fue de un aumento de salarios de 5,9% para un primer año y de la inflación que se registre en el 2018 más 1,4% para un segundo año. Colombia cerró el 2017 con una inflación de 4,09%. El sindicato exigió en principio un incremento salarial de 12% y mejoras en subsidios de salud y educación.

"Seguimos siendo optimistas en que podamos lograr en las próximas horas un acuerdo que evite la huelga", dijo una fuente de la empresa minera con más de 5.000 trabajadores y que produce un poco más de una tercera parte del carbón térmico del país.

Sin embargo, los más de 4.000 trabajadores afiliados a Sintracarbón continúan votando para decidir si van a una huelga o convocan un tribunal de arbitraje. Las votaciones concluirán el próximo lunes en horas de la tarde.

En la eventualidad de que los afiliados al sindicato voten la huelga y no se logre un acuerdo, el cese de actividades podría comenzar tres días después de que se declare.

La última huelga en Cerrejón, que produce anualmente unas 32 millones de toneladas de carbón térmico en una mina a cielo abierto en el extremo norte de Colombia, fue en febrero del 2013 y duró 32 días.

Autores

Reuters