Los trabajadores de la gigantesca mina en Indonesia de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc postergaron el sábado hasta la próxima semana un plan para regresar a sus labores tras una paralización de tres meses debido a problemas técnicos.
Yakarta. Los trabajadores de la gigantesca mina en Indonesia de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc postergaron el sábado hasta la próxima semana un plan para regresar a sus labores tras una paralización de tres meses debido a problemas técnicos, dijo el sindicato.
La agrupación que representa a los mineros en el yacimiento de Grasberg de Freeport selló el miércoles un acuerdo de aumento salarial y aceptó poner fin a una huelga que ha impactado la producción en la segunda mayor mina de cobre del mundo.
Las partes habían acordado que los trabajadores retomarían las operaciones el sábado.
Sin embargo, el sindicato dijo que aún no empezó a transferir a la mina a alrededor de 9.000 empleados que se plegaron a la huelga debido a que debe resolver problemas técnicos y de administración, como los turnos, el alojamiento y las divisiones correspondientes de cada trabajador.
"Movilizar a miles de trabajadores no es un tema simple porque hay muchas cosas que necesitan ser planificadas para evitar desacuerdos entre los empleados y con la gerencia", dijo a Reuters el portavoz sindical Juli Parorrongan.
Los trabajadores retornarían a la mina la próxima semana, sostuvo.
La compañía ha dicho que pierde cerca de 2 millones de libras de cobre y 3.000 onzas de oro en producción por día. Las acciones de la firma retrocedieron casi 10% desde el comienzo de la huelga, en un marco de volatilidad global.
La medida laboral también ayudó a apuntalar los precios del cobre, que han retrocedido por preocupaciones sobre una demanda global débil, por lo que una reanudación en la producción podría socavar los precios.
Freeport Indonesia tiene 23.000 trabajadores en sus operaciones en Grasberg.
La huelga ha sido la paralización de mayor perfil de varias protestas por alzas salariales en Indonesia, una señal de creciente malestar social ante los altos costos y la percepción de que el éxito económico del país no beneficia a todos.