XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista del país sudamericano, declaró la entrada en operación de Celsia Solar Yumbo, proyecto desarrollado por una filial de Grupo Argos.
Por primera vez en la historia energética del país, el Sistema Interconectado Nacional recibe energía producida por el sol. Con el inicio de la operación de Celsia Solar Yumbo, proyecto desarrollado por Epsa, comienza a ser realidad ese anuncio.
"Como nación comenzamos a dar pasos importantes para incorporar a nuestra matriz energética nuevas fuentes de generación de energía renovable, y a aprovechar el sol, un recurso abundante gracias a nuestra privilegiada ubicacióngeográfica”, señaló Ricardo Sierra, presidente de Celsia, una empresa del Grupo Argos.
La importancia de esta planta, “radica en que es la primera en conectarse al Sistema y en el aprendizaje que implica la inclusión de estas fuentes”, dijo María Nohemi Arboleda Arango, gerente de XM. “Para el Sistema Interconectado Nacional esta nueva planta solar nos da la posibilidad como operador de verificar una serie de cambios propuestos para la integración de fuentes renovables no convencionales a la operación. Entre estas verificaciones, se encuentra la revisión de la variabilidad del recurso solar, e implementación de un prototipo de pronóstico de producción solar semanal, diario, horario y en tiempo real”, dijo la funcionaria.
Desde el domingo se declaró ante la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, la entrada en operación de Celsia Solar Yumbo, que tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh año de energía que equivale al consumo de 8 mil hogares, indicó la empresa en un comunicado. "Nuestra meta es alcanzar los 250 MW de generación fotovoltaica en Colombia y en Panamá”, comentó Julián Cadavid, encargado de la ejecución del proyecto de Celsia.
“La energía solar en Colombia ya es una realidad, yCelsia ha decidido ser la empresa pionera en este campo: llevamos algunos años estudiando y aprendiendo, con la determinación estratégica de ser un jugador relevante en el sector de la energía, ágil y confiable”, reiteró el presidente de Celsia.
De acuerdo con la información empresarial, para su construcción fueron instalados 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores que transforman la energía continua en energía alterna. El proyecto se desarrolló en solo seis meses,desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción.
En el mayor pico de construcción del proyecto se generaron más de 110 empleos, de los cuales cerca del 60% fue mano de obra calificada, en su mayoría de la región. Para la ejecución de Celsia Solar Yumbo la organización contó con aliados estratégicos nacionales e internacionales, destaca el informe corporativo.
Dice Celsia que la granja se acopla a las demás fuentes de energía con las que cuenta: 21 centrales hídricas, 18 de ellas en Colombia para aprovechar el agua, mayor recurso de generación con que cuenta el país; cinco plantas térmicas que ofrecen respaldo y seguridad al sistema (tres están ubicadas en Colombia), y una eólica en Costa Rica que genera a partir del viento.