El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Carlos Milanovitch, destacó la aplicación de la nueva tasa impositiva tributaria a la renta de 15 % para su sector, a partir del 1 de enero de 2019.
Lima.- La acuicultura crecería 20 % en 2019, impulsada por las facilidades que le otorga el Decreto Legislativo 1443, al tener similar tratamiento tributario con el régimen agrario, señaló este domingo la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Carlos Milanovitch, destacó la aplicación de la nueva tasa impositiva tributaria a la renta de 15 % para su sector, a partir del 1 de enero de 2019.
“La reducción del impuesto a la renta de 29.5 % al 15 %, permitirá que las empresas acuícolas inviertan en nuevas tecnologías para el procesamiento de sus productos, lo que impactará positivamente en la productividad del sector”, subrayó.
Asimismo, indicó que esta medida sectorial impulsará un sector importante de la economía, lo cual ha sido un logro de las coordinaciones técnicas realizadas entre el Poder Ejecutivo y el sector empresarial, especialmente del gremio industrial que representa.
También consideró que este beneficio debe ser duradero, a fin de promover la inversión privada de manera sostenida y darle predictibilidad. Señaló que el decreto publicado por el Ejecutivo facilitará también la formalización de algunas empresas que actualmente operan al margen de la legalidad.
“Esta formalización también impacta en lo laboral. Por ello, creemos que en el régimen de la acuicultura debe considerar la estacionalidad del trabajo, las temporadas de baja y alta producción, facilitando la contratación formal de trabajadores; como pasa con el régimen agroexportador”, agregó.
Milanovitch sostuvo que este impulso a la acuicultura debe ser complementado con la eliminación de trámites innecesarios para las exportaciones, y agilizando la obtención de certificados sanitarios a través de Sanipes.
Otros puntos importantes, agregó, son el desarrollo de investigaciones de nuevas especies por medio de Imarpe; y la transferencia tecnológica a través de los CITE acuícolas.
Explicó que la acuicultura hoy está enfocada en Tumbes, Sechura, Casma, Tarapoto y Puno, y podría extenderse a Amazonas, desarrollando nuevos cultivos de agua dulce como el paiche, el paco y la gamitana; y especies marinas como la lisa, el lenguado y la corvina.
“Para lograrlo debemos facilitar las inversiones, con un impuesto a la renta competitivo y con regulaciones simples y adecuadas”, puntualizó.