Pasar al contenido principal

ES / EN

Solicitan a consorcio a cargo de obras del Canal de Panamá cumplir con compromisos laborales con trabajadores
Lunes, Agosto 10, 2015 - 14:14

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) subrayó que atender las demandas de aumento salarial y todo lo que tiene que ver con la relación con los trabajadores contratados por GUPC para la construcción del tercer juego de esclusas, es responsabilidad de la agrupación.

Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pidió hoy al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas del proyecto de ampliación de la vía, a que honre los términos del contrato vigente, luego de que el principal sindicato en la obra decidiera ir a una huelga si no se cumple con compromisos laborales que se mantienen con los trabajadores.

A GUPC lo conforman las empresas Sacyr Vallehermoso, de España; Salini-Impregilo, de Italia; Jan de Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, S.A. (CUSA), de Panamá.

La administración canalera, en manos panameñas desde fines de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos de 1977 y que determinaron el retiro militar estadounidense de las riberas del Canal, reclamó a GUPC desistir de sus intentos de traspasarle a la ACP responsabilidades que no le corresponden "y que la ACP no puede ni debe asumir", según se destacó en un comunicado.

También se instó a GUPC a resolver el conflicto en la brevedad posible, y en especial en momentos en que las obras del proyecto de ampliación registran 93% de avance a la vez que consideró sumamente preocupante la decisión del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de declarar la huelga.

La administración canalera subrayó que atender las demandas de aumento salarial y todo lo que tiene que ver con la relación con los trabajadores contratados por GUPC para la construcción del tercer juego de esclusas, es responsabilidad de GUPC.

Los dirigentes de Suntracs decidieron el pasado viernes ir a la huelga, asegurando que GUPC estaba incumpliendo con un aumento salarial de alrededor de 8 por ciento pactado en mayo del año pasado con la presencia de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), y que debía haber entrado en vigencia el pasado primero de julio.

Saúl Méndez, el secretario general del Suntracs, dijo a Xinhua que el pago del incremento no se ha hecho luego de dos meses de estar conversando y de más de un mes, en perjuicio de más de 6.000 trabajadores.

Explicó que se le envió ayer una nota ayer sobre lo expresado al CEO de GUCP, Guisseppe Quarta.

Según informaciones divulgadas hoy en la prensa panameña, GUPC dio a conocer que está es disposición a seguir en el diálogo con Suntracs para resolver las peticiones de los trabajadores, y al reconocer el riesgo de una huelga para la obra, y cuya nueva estructura se espera que pueda empezar a operar hacia abril del próximo año. F

Autores

Xinhua