La autoridad explicó que la segunda etapa de regularización de esta minería arrancó en febrero y que se creará una comisión interinstitucional para concluir la tarea.
En Ecuador, solo 380 mineros (11%) de los 3.475 que han pedido permisos para minería artesanal cumplen con los requisitos de ley. Así lo explicó, ayer, Dixon Briceño, viceministro de Minas, durante la inauguración del Primer Encuentro Trinacional de Minería Artesanal, que reunió a expertos de Ecuador, Colombia y Perú.
En el mismo evento, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, explicó que la segunda etapa de regularización de esta minería arrancó en febrero y que se creará una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Sanagua y Defensa, para concluir la tarea.
Representantes de Perú y Colombia también expusieron su realidad frente a la minería informal e ilegal, sus estrategias para combatirla y los procesos de remediación que aplican.
Alain Enao, director nacional de Formalización Minera del Ministerio de Minas de Colombia, explicó que se hizo un censo en el 2010 en la nación vecina y que se determinó que el 70% de la minería a nivel general no tiene títulos legales.
Mientras, José Manuel Pando, director de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú, comentó que en su caso, 70.282 mineros buscan formalización en su país, pero que hasta ahora solo 4 han cumplido.