Compañía registró un margen bruto fue de 31%, bastante por encima de las previsiones, gracias a que los costos cayeron abruptamente y a la venta de teléfonos más caros.
Estocolmo. El fabricante de celulares Sony Ericsson pasóinesperadamente a ganancias en el primer trimestre gracias a que suincursión en el creciente mercado de teléfonos inteligentes y grandesrecortes de costos elevaron sus márgenes.
Sony Ericsson anotóuna caída interanual de sus ventas de 28% y los analistasadvirtieron que los controles de costos y un enfoque más afilado nosuponían el fin de las dificultades para la compañía, que había estadoen rojo durante siete trimestres consecutivos.
"Es muypositivo que hayan hecho una ganancia y que su precio de venta promedioeste subiendo", dijo Michael Andersson, analista de la correduría Evli.
"Peroeso es a costa de enfocarse en menos modelos -los volúmenes bajaron másque lo esperado. No hay duda de que Sony Ericsson tiene muchos desafíosduros por delante", añadió.
Sony Ericsson, cuyos teléfonosXperia X10 y Vivaz comenzaron a comercializarse al final del trimestre,vendió apenas 10,5 millones de teléfonos en el período.
El resultado estuvo por debajo de los pronósticos de los analistas, que iban de 11,5 millones a 15,7 millones de unidades.
Trasun mal 2009, en el que el mercado de equipos móviles se contrajo enmedio de la recesión, muchos analistas creen que las perspectivas de laindustria han mejorado en los últimos meses, aunque Sony Ericsson semantuvo en sus metas cautelosas de sólo un leve crecimiento departicipación de mercado este año.
Los analistas estiman que las ventas de celulares crezcan 10,8% en 2010.
SonyEricsson reportó utilidades antes de impuestos de 18 millones de euros(US$25,2 millones), superando todos los pronósticos de 26analistas sondeados por Reuters, que habían previsto una pérdida antesde impuestos.
El promedio de las previsiones de un sondeo de Reuters era de una pérdida de 157 millones de euros.
Lacompañía, que registró una pérdida de 370 millones de euros un añoatrás, dijo que su margen bruto fue del 31%, bastante porencima de las previsiones, gracias a que los costos cayeronabruptamente y a la venta de teléfonos más caros.
"Fundamentalmente,creo que esto confirma que han gestionado las dificultades desde unaperspectiva de costos", dijo Nicolas von Stackelberg, analista deMacquarie Research.
"Y ahora tenemos que escuchar cómoquieren seguir para conservar su parte del mercado, que es por supuestocrítico dado que se ha reducido al 4%", agregó el analista.