Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que auge del petróleo en EE.UU. reduce influencia de Medio Oriente en el precio del crudo
Miércoles, Enero 6, 2016 - 10:04

"El renacimiento energético estadounidense" es la clave para entender por qué los recientes conflictos entre Arabia Saudí e Irán no han provocado una subida en el precio mundial del petróleo, explicó Jack Gerard, presidente del API.

Washington. El auge del petróleo en Estados Unidos ha cambiado la geopolítica energética mundial, reduciendo la influencia de Medio Oriente en los precios del crudo, informó el martes el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, siglas en inglés).

"El renacimiento energético estadounidense" es la clave para entender por qué los recientes conflictos entre Arabia Saudí e Irán no han provocado una subida en el precio mundial del petróleo, explicó Jack Gerard, presidente del API.

"Si dicha agitación hubiese tenido lugar hace 10 años, creo que habría causado un significativo movimiento en el precio del petróleo", agregó.

La geopolítica de la energía ha cambiado significativamente en la última década ya que EEUU ha experimentado un auge del petróleo en los años recientes, con una producción que ronda los nueve millones de barriles diarios, apuntó Gerard.

EE.UU. es el principal productor mundial de crudo desde 2013, superando a Rusia y Arabia Saudí, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, siglas en inglés) norteamericana.

En diciembre pasado, el gobierno estadounidense levantó la prohibición de exportación de petróleo que permaneció en vigor durante cuatro décadas, conectando la gran producción del crudo en el país con el mercado mundial.

EE.UU. se ha convertido en "una alternativa" para el suministro global de petróleo en caso de que algunos países productores se vean afectados por disturbios, expresó Gerard, agregando que el mercado "así lo reflejó" durante los últimos días mientras continúan los disturbios y se han incrementado las tensiones en Medio Oriente.

El domingo, Arabia Saudí rompió sus relaciones diplomáticas con Irán luego que manifestantes atacaran la embajada saudí en Teherán como protesta por la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr.

Un día después, tres países dominados por los suníes -Bahréin, Sudán y Emiratos Arabes Unidos- se unieron a Arabia Saudí rompiendo o reduciendo las relaciones diplomáticas con Irán, alegando la tirante situación en la región.

Los conflictos entre importantes productores de petróleo en Medio Oriente generó preocupación sobre una posible subida del precio del crudo, pero el precio internacional continuó cayendo el lunes y el martes.

Autores

Reuters