El sector está en una condición de "cierre" por la imposibilidad de importar y producir, asegura el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).
José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), aseguró este jueves que el sector enfrenta una "crisis sin precedentes", con la suspensión de créditos por proveedores internacionales y una caída del 70% en la importación de autopartes.
“Es una crisis sin precedentes en Venezuela en los últimos 40, 50 años. Lo que era la otrora industria orgullo de Venezuela (…) ahora está en decadencia, deprimida y enfrenta una situación prácticamente de cierre en la mayoría de los integrantes”, dijo Cinirella en entrevista a Venevisión.
Explicó que la crisis del sector parte de junio de 2010 cuando cayó el suministro de dólares al sector, generando una caída de alrededor del 70% en la importación de las autopartes durante el último año.
Cinnirella aseguró que la implementación de mecanismos de divisas “excluyentes e improvisados” impide al sector renovar el parque automotor venezolano, que, precisó, está compuesto por 4.800.000 carros y 1.200 modelos diferentes de vehículos.
“Nuestro parque automotor está envejeciendo porque no se ha renovado ya que las ensambladoras no están operando y no se han podido importar piezas nuevas”, dijo Cinnirella.
La falta de divisas, incluso, ha impedido a los importadores obtener nuevos créditos por parte de los proveedores internacionales, por lo que Canidra ha hecho propuestas para enfrentar la crisis en el sector.
“La cámara ha actuado y hemos pedido citas reuniones, hemos hecho planteamientos (…) El pago de la deuda que todavía está vigente. Es una deuda considerable; hemos perdido los créditos internacionales (…) y eso no nos permite a nosotros reanudar las importaciones”, agregó Cinnirella.
El dirigente gremial dijo, además que las últimas subastas del Sicad en las que participó Canidra “no llenaron la expectativas en cuanto a asignación y liquidación para nuestras necesidades”.