El nuevo presidente de las empresas globales establecidas en México colocó a la proveeduría local como una prioridad en su agenda.
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) busca consolidarse como uno de los principales actores de la vida económica y del desarrollo de México a través de tres prioridades en su agenda: fortalecer la proveeduría nacional en las cadenas globales de valor; el seguimiento de la implementación de las reformas estructurales, así como la institucionalización del Estado de Derecho.
“Buscaremos trabajar con el sector privado y las autoridades para el desarrollo de la proveeduría mexicana en las cadenas de valor de las empresas globales. En este punto también tenemos el objetivo de desarrollar sistemas de capacitación y eventualmente de certificación para que pymes mexicanas puedan contar con una cultura de compliance”, comentó Frederic García, quien tomó la presidencia del CEEG el pasado 26 de agosto.
En entrevista, el nuevo presidente del CEEG expresó que con esto buscarán que las pymes tengan esa posibilidad de ser proveedoras de las empresas globales.
Opinó que si bien hay sectores donde ya existe mucha proveeduría nacional, como es el caso de la industria automotriz y la de gran consumo, hay otros donde aún hay mucho qué hacer, como en el sector aeronáutico y de informática.
“Es el momento idóneo para la industria mexicana de entrar aún más en las cadenas de valor de proveedores de los grupos globales. Tenemos una moneda sumamente competitiva que va a reforzar las exportaciones mexicanas”.
Para Frederic García, otra prioridad para el CEEG estos dos años que él esté al frente será el seguimiento de la implementación de las reformas estructurales.
“Nuestros asociados ya han empezado a notar costos más bajos en electricidad. Más allá de eso, estas reformas han llevado a México al famoso Mexican moment y muchas empresas de fuera quieren venir a este país. Las reformas sí han tenido efectos en el corto plazo, pero lo que veamos a mediano y largo plazo será lo interesante”, explicó.
Una tercera prioridad para el CEEG será trabajar con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado sobre la institucionalización y fortalecimiento del Estado de Derecho, el cual, considera que es el gran tema pendiente en México.
México, país competitivo
Respecto de la situación económica del país marcada por la depreciación del peso frente al dólar, así como los constantes recortes al crecimiento del PIB, el presidente del CEEG opinó que estamos viviendo un ambiente de incertidumbre a nivel global, pero que hoy en día México tiene un grado de competitividad que le permitirá seguir atrayendo inversión.
“Las empresas globales están presentes en México desde hace muchos años. Eso hace que conozcan muy bien el desarrollo de la economía mexicana. Seguiremos apoyando a México para que sea un país competitivo. Este año, entre inversión y gasto operativo, México recibirá 24,000 millones de dólares de las empresas globales”, enfatizó el también CEO de Airbus en México.
Consideró que los tratados de libre comercio con los que cuenta México son una de las grandes fortalezas del país. En cuanto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), puntualizó que será un activo más para que México sea un proveedor y un actor importante de la economía global.
“hoy en día, México es el campeón mundial de los tratados de libre comercio”, abundó Frederic García.
Respecto del proyecto de presupuesto para el 2016, el presidente del CEEG opinó que se deben esperar las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.
“Se debe tomar en cuenta que el gobierno no ha aumentado impuestos y ha demostrado que quiere reducir el gasto público para una administración más eficiente, además de mantener los gastos públicos en infraestructura, lo que es muy positivo, pues tiene en mente el control de las grandes variables macroeconómicas para mantener unas finanzas públicas sanas y eso es un claro mensaje de estabilidad a futuro de la economía”, concluyó.
El CEEG se formó en el 2004 y agrupa a 42 empresas globales establecidas en México, como Walmart, Coca-Cola, Pepsico, Bayer, Siemens, AT&T, Nestlé, Microsoft y ExxonMobil, que representan 10% del PIB y generan 2 millones de empleos en el país.