La extensión se concertó al vencer un periodo de 20 días de negociación sin que las partes llegaran a un acuerdo.
Bogotá. La minera australiana South32 prorrogó una negociación con los dos sindicatos que representan a los trabajadores de su mina de ferroníquel Cerro Matoso en Colombia, en busca de un acuerdo que evite una eventual huelga, informaron el jueves la empresa y los dirigentes de las organizaciones obreras.
La extensión se concertó al vencer un periodo de 20 días de negociación sin que las partes llegaran a un acuerdo. La prórroga será de hasta 20 días y en la eventualidad de que no se resuelva el diferendo los sindicatos de Sintramineros y Sintracerromatoso podrán convocar a sus afiliados para decidir si van a huelga o convocan un tribunal de arbitraje.
"El objetivo es que las partes lleguemos a un acuerdo beneficioso para los trabajadores y en pro de la sostenibilidad de la empresa", dijo en un comunicado Cerro Matoso, unidad de South32.
El presidente de Sintramineros, Jorge Burgos, se declaró optimista en lograr un acuerdo durante la prórroga de la negociación.
"Tenemos fe en el diálogo y en la concertación. Hemos logrado acuerdo en ocho de los 27 puntos del pliego", dijo a Reuters.
Por su parte el presidente de Sintracerromatoso, Omar Torres, sostuvo que pese a las diferencias las conversaciones avanzan a buen ritmo y con respeto entre las partes.
La negociación con los sindicatos que agrupan a 587 de los 860 trabajadores de la mina se hace en forma separada. Las mayores diferencias están en el tema de salarios. Mientras los sindicatos exigen aumentos entre un 9% y un 18%, la empresa ofrece la inflación más 0,5%. El Índice de Precios al Consumidor en Colombia marcó 3,18% en 2018.
South32, con sede en Australia, produce níquel en Colombia a partir del ferroníquel en una mina a cielo abierto cerca del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en el noroeste del país sudamericano. Cerro Matoso produjo en el último año fiscal 43.000 toneladas de ferroníquel.