La compañía minera ya cuenta con la aprobación de impacto ambiental y se encuentra a la espera de que el gobierno le otorgue la licencia para iniciar la construcción de la mina este año.
Lima. El presidente de la minera Southern Copper, Oscar González, dijo este viernes a Reuters que la empresa hará todos los esfuerzos para sacar adelante el proyecto de cobre Tía María en Perú, en una aclaración a un anuncio previo de la cancelación de la inversión de US$1.400 millones.
González dijo en conversación telefónica que espera el apoyo del gobierno del presidente Ollanta Humala y de la población para poder explotar el proyecto Tía María, ubicado en el sur de Perú, en común acuerdo con las actividades agrícolas de la zona.
"Southern Copper Corp proseguirá con sus esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María y que esperamos que haya el apoyo de la población y del gobierno en su conjunto", afirmó.
La compañía, controlado por el Grupo México, espera producir en el proyecto Tía María, en la región de Arequipa, unas 120.000 toneladas de cobre anuales a partir de 2016.
Southern Copper tiene ya la aprobación del estudio de impacto ambiental en Tía María y espera del gobierno una licencia para iniciar la construcción de la mina este año.
Más temprano, el director de Relaciones Institucionales de Southern en Perú, Julio Morriberon, anuncio la cancelación del proyecto en una entrevista a la radioemisora local RPP.
Luego, la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortíz, dijo en una conferencia de prensa que convocó por el tema que esta noticia había sorprendido al gobierno y que la compañía le ofreció una rectificación al respecto.
"Las declaraciones que se hicieron no recogen totalmente la intención del directorio al cual yo represento", dijo González sobre el anuncio de su portavoz.
Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, y en México explota los yacimientos Buenavista y La Caridad. La producción total de la minera en ambos países sumó unas 676.600 toneladas de cobre el año pasado.
Por su parte, el presidente Humala dijo que el gobierno seguirá siendo un "facilitador" para desarrollar Tía María, manteniendo el equilibrio entre las actividades económicas de la región de Arequipa y el proyecto minero.
"Perú es un país líder en minería a nivel mundial y vamos a continuar siendo así, sabemos que esto causa incertidumbre (...) en poblaciones particularmente que viven en la agricultura, pero si conversamos y llegamos a concensos se puede trabajar", refirió.
Accciones golpeadas
Cientos de agricultores se enfrentaron esta semana con la policía en una nueva protesta contra Tía María que comenzó el lunes. Y las fuerzas de seguridad debieron utilizar bombas lacrimógenas para evitar el bloqueo de carreteras en Arequipa.
La minería es vital para la economía de Perú porque sus ventas representan el 60% de las exportaciones totales del país, que es el tercer productor mundial de cobre y de zinc.
El analista de Credicorp Capital, Hector Collantes, dijo que inicialmente hubo una "sorpresa negativa" en torno al anuncio, pero al final primó el mensaje de que la empresa apoya el proyecto, que será clave para el resultado del Producto Interior Bruto (PIB) local previsto en torno a 4% en el 2015.
"Para los estimados del PIB hay mucha expectativa del avance que Tía María podría hacer en la segunda mitad del año", afirmó.
Al cierre de los mercados el viernes, las acciones de Southern Copper cayeron en la bolsa peruana un 5,6% y los papeles del Grupo México retrocedieron 1,85%.
"Nosotros estamos en la bolsa de valores de Nueva York, Perú y México y queremos aclarar esto también para que ellos conozcan la posición de la empresa", dijo González.
El ejecutivo afirmó que la firma espera concretar conversaciones con la población para avanzar con el plan y luego tener las licencias oficiales para desarrollar Tía María.
"Esperemos que sean positivo y realmente se pueda llevar a cabo el proyecto, que tengamos las licencias de construcción para hacer más adelante la explotación de común acuerdo con la agricultura, como lo llevamos nosotros por muchos años en el sur en (sus unidades) Cuajone y Toquepala", afirmó.
Posteriormente, Southern Copper afirmó en un comunicado que Tía María "es relevante" para la empresa y que concretar el proyecto "representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros".
La explotación de recursos naturales en Perú es foco de constantes conflictos sociales protagonizados por pobladores y comunidades nativas que acusan a las empresas de no respetar sus tierras o de contaminar las zonas donde viven.
Varios proyectos mineros en Perú han sido suspendidos en los últimos años en medio de protestas, entre ellos el plan aurífero Conga de US$5.000 millones, que llevaban adelante la estadounidense Newmont Mining y la peruana Buenaventura.