El gerente financiero de la entidad, Raul Jacob, dijo que este año la minera producirá unas 650.000 toneladas de cobre. Para el próximo estimó que alcanzará una producción de 725.000 toneladas del metal rojo.
Lima. Southern Copper, una de los mayores productores de cobre del mundo, prevé alcanzar este año una producción de cobre similar a la del año pasado, y espera que el gobierno peruano apruebe a mediados de este año su plan ambiental para desarrollar su proyecto Tía María.
El gerente financiero de Southern Copper, Raul Jacob, dijo este viernes en una conferencia telefónica con inversionistas que este año la minera, producirá unas 650.000 toneladas de cobre.
Para el próximo año, Jacob estimó que Southern Copper, controlada por el Grupo México, alcanzará una producción de 725.000 toneladas del metal rojo, en medio de un plan de expansión de sus operaciones.
Southern Copper opera los yacimientos Buenavista y La Caridad en México, así como las minas Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo en Perú.
La minera espera elevar su producción de cobre actual para alcanzar los 1,4 millones de toneladas anuales en 2015.
Tía María. Entre sus proyectos de expansión, la minera contempla avanzar con sus proyectos de expansión de las minas Toquepala y Cuajone en Perú, así como presentar a fines del primer trimestre el estudio de impacto ambiental de su proyecto de cobre Tía María, en la región sureña de Arequipa.
"Hemos terminado la primera revisión del estudio de impacto ambiental de Tía María, seguimos trabajando con las comunidades y esperamos presentar el estudio a fines del primer trimestre o inicios del próximo trimestre", dijo Jacob.
Tía María, que considera una inversión de US$1.000 millones, elevaría la producción de la minera en 120.000 toneladas anuales.
"Nuestro presidente ejecutivo afirmó que espera que el gobierno pueda aprobar el estudio de impacto ambiental en la segunda mitad del 2013", agregó.
Según Jacob, la firma espera invertir este año en el proyecto Tía María unos 46 millones de dólares y si el proyecto avanza "estaremos invirtiendo US$250 millones por año para construir la planta y tenerla terminada y en operación en el 2015".
Negociaciones laborales. Southern Copper mantiene negociaciones laborales con los tres mayores sindicatos de trabajadores de Perú, que buscan mayores beneficios salariales.
Según Jacob, la empresa ha mantenido conversaciones con ocho sindicatos peruanos y llegó a un acuerdo con tres de ellos al firmar convenios colectivos por tres años con aumentos salariales anuales del 6% para el primer año y del 5% para cada uno de los años siguientes.
"Creemos que estas conversaciones están progresando de una manera positiva y nosotros esperamos alcanzar un acuerdo en los próximos días", precisó.
En Perú, el segundo productor mundial de cobre después de Chile, la actividad minera es clave para impulsar la economía del país andino, porque sus ventas equivalen el 60% de sus exportaciones totales.