Jobs comentó que Flash está cerrado porque es un sistema que pertenece a Adobe, empresa que lo controla todo, desde prestaciones hasta precio. Pero críticas parecidas han recibido también productos y servicios de Apple, como el iTunes.
San Francisco. Elpresidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, calificó este jueves alsoftware multimedia Adobe Flash como un "sistema cerrado" que no seadapta bien a los dispositivos móviles de la empresa, en una escaladade la guerra de declaraciones entre las dos compañías.
Jobs comentó que Flash estácerrado porque es un sistema que pertenece a Adobe, empresa informáticaque lo controla todo, desde sus prestaciones hasta su precio. Críticasparecidas han recibido también productos y servicios de Apple, como eliTunes.
Con un extenso y detalladocomunicado en la página web de Apple, Jobs citó una serie de problemasque existen con Flash, que es utilizado para reproducir videos enmuchas páginas de Internet, pero que no es compatible con el Iphone oel iPad de Apple.
"Adobe ha considerado quenuestra decisión está basada principalmente en cuestiones de negocios-dicen que queremos proteger nuestra App Store-, pero en realidad estábasada en cuestiones tecnológicas. Adobe afirma que somos un sistemacerrado y que Flash está abierto, pero realmente es todo lo contrario",indicó.
Jobs explicó con detalle unalista de quejas en contra de Flash, planteándose dudas sobre suseguridad, los problemas técnicos y la gestión de la energía.
"Flash es un negocio de éxitopara Adobe, y nosotros podemos entender por qué ellos quieren avanzarmás allá de las computadoras personales, pero en los dispositivosmóviles de gama baja o táctiles Flash está muy limitado", agregó.