Pasar al contenido principal

ES / EN

Subsidiaria de Eletrobras cierra acuerdo con socias chinas para proyecto de transmisión por US$974M
Lunes, Agosto 27, 2018 - 13:59

La directiva de Eletrosul aún debe oficializar la constitución de la sociedad con las chinas Shanghai Electric y Zhejiang Energy, responsable de las obras de transmisión junto a directivos de Aneel este martes, según la asesoría de la compañía.

Sao Paulo. Eletrosul, subsidiaria de la estatal Eletrobras con actuación en el sur del país, formalizó este lunes la firma de un acuerdo con las chinas Shanghai Electric y Zhejiang Energy por el que las alianzas orientales se convertirán en socias mayoritarias del gran proyecto de transmisión de energía de la empresa en Rio Grande do Sul.

Una ceremonia oficial para anunciar el negocio fue realizada por el gobierno de Rio Grande do Sul este lunes, dijo la asesora de prensa de Eletrosul, en vísperas del vencimiento de un plazo dado anteriormente por la directiva de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para que las empresas cerraran el acuerdo.

Eletrosul había iniciado conversaciones con Shanghai en 2016 para que la compañía asumiera los emprendimientos, que deben demandar una inversión de casi 4.000 millones de reales (US$974 millones), en medio de un plan de desinversiones y reestructuración de Eletrobras.

La estatal había llegado a firmar un acuerdo con los chinos en noviembre del año pasado, pero desde entonces venía en proceso para formalizar la asociación, lo que incluía un cambio en el grupo de inversores que tocará el negocio.

El fondo chino Clai Fund, que sería uno de los socios de Shanghai y Eletrosul en la obra, fue cambiado por Zhejiang Energy, que tendrá una participación del 28,5% en la sociedad de propósito específico (SPE) creada para administrar el proyecto, llamada SZE Transmisora.

La directiva de Eletrosul aún debe oficializar la constitución de la sociedad responsable de las obras de transmisión junto a directivos de Aneel este martes, según la asesoría de la compañía.

Las instalaciones de transmisión a ser construidas por las empresas en Rio Grande do Sul incluyen líneas y subestaciones vistas como importantes para viabilizar el flujo de la producción de futuras plantas eólicas en la región. 

Eletrosul había rematado la concesión para implementar el proyecto en subasta realizado por Aneel en 2014.

Autores

Reuters