La termoeléctrica operará en base a ciclo simple en una primera etapa que generará energía barata y permitirá convertir en electricidad el calor liberado de la combustión del gas natural.
Lima. El ministro de Energía y Minas del Perú, Carlos Herrera Descalzi, inauguró este viernes una central termoeléctrica a gas natural de 30 megavatios (Mw) de Sudamericana de Energía, en el sector El Tablazo de Colán, en Piura, y demandó una inversión de más de US$22 millones.
La termoeléctrica operará en base a ciclo simple en una primera etapa que generará energía barata y permitirá convertir en electricidad el calor liberado de la combustión del gas natural a través de un ciclo termodinámico, explicó.
También despachará esta energía generada hacia el sistema interconectado eléctrico, el cual abastece a las ciudades de Piura, Sullana, El Arenal y Paita.
Sudamericana de Energía pertenece a la petrolera Olimpyc Perú, que produce petróleo en el Lote XIII en Piura.
El ministro mencionó que la elevada demanda de energía eléctrica, producto de la actividad comercial, pesquera y agroindustrial, ha sobrecargado el sistema de transmisión, llevándolo a una condición crítica por la falta de fuentes de generación en la zona.
En alivio a este problema, la termoeléctrica proveerá 30 Mw, que equivalen a 600 mil focos prendidos a la vez, lo cual brindará al sistema eléctrico mayor confiabilidad, reducción de pérdidas por transporte y mejora sustancial de los parámetros de calidad, aseveró.
Añadió que la central contribuirá a ampliar la gama de servicios para la región Piura, que está creciendo a un ritmo de 15 por ciento al año, superando incluso los valores de crecimiento de China.
Recordó que se ha tenido que importar energía de Ecuador porque la que se produce en el centro de Perú no se puede transportar porque no están instaladas todavía las líneas de transmisión.
De otro lado, afirmó que el interés de Perú es que se pueda ejecutar el proyecto minero Conga de Minera Yanacocha y que está ubicado en Cajamarca.
“Es un proyecto que no solamente está fiscalizado nacionalmente sino también en el plano internacional porque es el Banco Mundial el que garantiza los estudios ambientales”, aseguró.
Recordó que la inversión es de 4,800 millones de dólares y cuenta con la participación de inversionistas de diferentes países.
“El gobierno no está de brazos cruzados, está pensando sobre todo en el país y está analizando este proyecto minero con todo el detalle posible”, indicó Herrera Descalzi.