Tras afirmar que el magisterio mantiene bloqueadas las principales vías ferroviarias y solo desalojó otras menores, el dirigente en la entidad sostuvo que solo en Jalisco, las pérdidas son millonarias
Guadalajara.- Los supuestos acuerdos entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con representantes de los gobiernos federal y el del estado de Michoacán fueron “una simulación”, pues continúan los bloqueos a las vías del ferrocarril por parte del magisterio, denunció el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.
Tras afirmar que el magisterio mantiene bloqueadas las principales vías ferroviarias y solo desalojó otras menores, el dirigente de los exportadores en la entidad sostuvo que solo en Jalisco, las pérdidas para el sector empresarial ascienden a 3.000 millones de pesos (US$156.906).
“Esto fue una simulación; estamos muy molestos, muy enojados porque no se han tomado en cuenta los daños que estamos teniendo en un sector tan importante como lo es el comercio exterior, los daños a terceros por un problema político eminentemente y que está causando estragos en el desarrollo económico y que genera la posibilidad de que se pierdan miles de empleos”, dijo a El Economista Landeros Volquarts.
De acuerdo con el presidente de Comce Occidente, tras los acuerdos alcanzados entre representantes de la CNTE y los gobiernos federal y estatal, se liberaron únicamente “tres o cuatro vías que no son las más importantes; las que estrangulan las vías de comunicación, las que impidan que las mercancías se muevan desde el puerto (Lázaro Cárdenas) siguen tomadas; entonces, el supuesto acuerdo solo fue un tema mediático y nosotros seguimos en la misma situación”.
Landeros Volquarts añadió que debido a que ya hay empresas en paro técnico y otras en riesgo de cerrar a causa de las afectaciones por el bloqueo ferroviario, el gobierno federal debe intervenir y preservar el Estado de Derecho.
“Nosotros no podemos ser rehenes de un tema político; el Estado de Derecho se ha visto vulnerado por la inacción y la omisión del gobierno federal. El uso de la fuerza no significa represión, significa mantener el orden", puntualizó.