Así lo sostuvo Fitch Ratings, citando al grupo CRU, debido al retraso que podrían experimentar varios proyectos relevantes impulsados por gigantes mineras.
Reuters.- El mercado global de litio podría sufrir una estrechez en los próximos años, por el retraso en anunciados proyectos de expansión que llevan adelante gigantes mineras como la estadounidense Albermale o la chilena SQM, dijo este jueves la calificadora Fitch Ratings.
La agencia citó al grupo CRU, que estima que los suministros globales de carbonato de litio equivalente llegarán a 557.000 toneladas al 2023, apoyados en iniciativas de ampliación como las de Albermale, que busca más que triplicar su capacidad existente, o de SQM, que apunta a elevarla a unas 203.000 toneladas al 2021.
"Fitch considera que los plazos para varios de estos proyectos posiblemente se postergarán", sostuvo la calificadora en un informe.
En particular, el documento destacó que las operaciones a partir de salmuera podrían requerir de una capacitación técnica más acelerada a fin de apuntalar la producción.
Asimismo, advirtió que la calidad y el grado del litio obtenido podría variar significativamente entre las regiones, dependiendo de la materia prima y de los procesos de producción.