El auge del crudo no convencional llevó a la producción de Estados Unidos a su punto más alto en más de 15 años y recortó fuertemente su apetito por el petróleo de Nigeria o Argelia.
Londres. El mundo está cada vez más saturado del antes escaso petróleo ligero de alta calidad, mientras el mercado de Europa está siguiendo el camino de Estados Unidos hacia un superávit, dijeron operadores, que prevén un alza en las exportaciones a Asia y un déficit del alguna vez abundante crudo pesado.
El auge del crudo no convencional llevó a la producción de Estados Unidos a su punto más alto en más de 15 años y recortó fuertemente su apetito por el petróleo de Nigeria o Argelia, ya que la mayoría de sus barriles de producción local son de tipo ligero y bajo en azufre.
Ahora es el turno de Europa de sentir el mismo impacto a pesar de que no comparta el auge del crudo no convencional de Estados Unidos.
Ejecutivos comerciales dicen que se está formando un superávit en el mercado mediterráneo de Europa. Kazajistán está encaminado a lograr un muy esperado incremento en su producción de crudo mayoritariamente ligero el próximo año y Azerbaiyán está en miras de estabilizar su producción de crudo ultraligero.
Esto agravará la rivalidad con el crudo de calidad similar de Argelia, el Mar del Norte y África, que ya no fluyen a Estados Unidos y sólo pueden contar con Asia como mercado alternativo.
"En el pasado, cuando la OPEP recortaba su producción por medio millón de barriles, todos se alborotaban. Hoy a nadie le importa ya que tenemos un verdadero superávit de petróleo", dijo Valery Golovushkin, cabeza del brazo comercializador de Socar, la petrolera estatal azerí.
"Ya hay bastante petróleo en el Mediterráneo. En Socar dependemos de contratos de suministro a largo plazo para Asia. Pero para ser honestos, no sentimos mucha alegría llevándolo a Asia y gastando dinero en el envío", dijo Golovushkin.
Estos acontecimientos harán que los productores rivales, como Nigeria o Argelia, sufran aún más después de haber sido ya alcanzados por una menor importación de Estados Unidos. Todos los productores de petróleo ligero probablemente verán más bajos ingresos presupuestarios.
Libia fue obligado a posponer tratativas con compradores sobre volúmenes y precios para el año próximo incluso tras haber incluido más firmas y comercializadoras asiáticas durante el último año, dijeron operadores.
"El mundo del comercio es bastante severo (...) Obviamente, la nueva tendencia de que efectivamente hay menos importaciones que van a Estados Unidos no es una muy buena noticia", dijo Ian Taylor, jefe de la principal comercializadora de petróleo del mundo, Vitol, en una conferencia.
"A dónde irá exactamente el crudo ligero nigeriano en los próximos cuatro a cinco años es una gran pregunta", dijo Taylor.
La revolución del petróleo no convencional en Estados Unidos derrocó a un mercado que creía ampliamente que el mundo estaba destinado a estar corto en petróleo de alta calidad en las próximas décadas, mientras que el crudo pesado más barato sería abundante.
La rápida desaparición de ese punto de vista dejó a las refinerías preguntándose cómo ajustar sus plantas, que habían sido acondicionadas para trabajar con petróleo más pesado y menos liviano para producir la mayor cantidad de productos derivados, como el diésel o gasolina.