La entidad fiscalizadora cuestiona las operaciones que se realizaron entre 2009-2011 y solicitó explicaciones por la tardanza en el registro de las operaciones.
Como insatisfactoria catalogó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile la respuesta de los delegados de las sociedades involucradas en el “caso cascada”, los abogados Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, en cuanto a la denuncia por inconsistencia en las memorias anuales 2009-2011 de las entidades Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera.
Sumado a lo anterior, la entidad fiscalizadora cuestiona las operaciones que se realizaron en dicho período y solicitó explicaciones por la tardanza en el registro de las operaciones.
Anteriormente, Labarca y Parodi manifestaron que no existía obligación de informar las transacciones de acciones de las sociedades por parte de personas relacionadas, hecho que fue desmentido por la SVS.
“De lo anterior, podría desprenderse que los respectivos intermediarios de valores no habrían dado cumplimiento a las instrucciones contenidas en la Circular Nº 1816 de 2006”, sostuvo la autoridad.
De acuerdo a lo anterior, las sociedades tendrán que responder a la denuncia realizada por Moneda en cuanto a las operaciones entre partes relacionadas que no fueron divulgadas ni tratadas en la forma que la ley obliga a revelarlas.
La superintendencia otorgó tres días de plazo para que la respuesta sea entregada únicamente por la persona habilitada al efecto, es decir, el gerente general o el presidente del directorio de la compañía, detalló Emol.com.
El Caso Cascadas es una investigación que refiere a las operaciones bursátiles que entre 2009 y 2011 habría permitido generar oportunidades de negocio a varias firmas ligadas a ligadas a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).