Pasar al contenido principal

ES / EN

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorga patente a Ecopetrol
Miércoles, Noviembre 24, 2010 - 15:52

Esta tecnología tiene especial importancia para la empresa por el incremento de crudos pesados en la dieta a las refinerías, los cuales contienen altos niveles de metales contaminantes.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia concedió a Ecopetrol una Patente de Invención. Esta es la tercera que la Empresa recibe en el 2010, y a su vez, la primera que se le otorga en Colombia en estos últimos 10 años.

La tecnología desarrollada en el Instituto Colombiano del Petróleo, centro de investigación y desarrollo de Ecopetrol, cobijada bajo este mecanismo de protección legal se denomina “Proceso de producción de trampas de vanadio por impregnación y trampa de vanadio producida por dicho proceso”.

Se trata de un proceso y un producto aplicado en las unidades de ruptura catalítica o Fluid Catalytic Cracking (FCC), uno de los procesos de conversión más importantes de la industria de la refinación de hidrocarburos. Los compuestos de Vanadio (metales presentes en la carga a estas unidades) destruyen la zeolita, componente activo del catalizador, afectando su desempeño, y disminuyendo los rendimientos en productos valiosos como el GLP (Gas licuado del Petróleo) y la gasolina. Las trampas – como las desarrolladas por el ICP– son aditivos que evitan la acción destructora del Vanadio.

Esta tecnología tiene especial importancia para Ecopetrol por el incremento de crudos pesados en la dieta a las refinerías, los cuales contienen altos niveles de metales contaminantes como el Vanadio, que hacen difícil y costoso su procesamiento.

Esta patente se suma a las 87 que se encuentran en trámite en diversos países y posiciona a Ecopetrol como una de las empresas colombianas que más patentes posee y que más ha utilizado este
mecanismo de protección de la propiedad en los últimos tres años.

La patente de la Trampa de Vanadio se radicó, al igual que otras, en fase internacional PCT (Tratado de Cooperación de Patentes) ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, lo que implica que no sólo fue concedida por el organismo colombiano, sino evaluada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, a través del informe de búsqueda internacional.

La categoría de patente de invención reconoce no sólo la novedad del producto, sino también su
altura inventiva, su aporte al estado de la técnica específica (validado por expertos) y la factibilidad de que se pueda usar a escala industrial.

Autores

AméricaEconomía.com