El oleoducto tiene capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo que se producen en los campos del departamento del Putumayo hasta Tumaco, desde donde se exporta.
Bogotá. El bombeo de petróleo por el oleoducto Transandino, en el sur de Colombia, fue suspendido tras un ataque con explosivos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que provocó un derrame de crudo y contaminación en un río, informaron este domingo autoridades militares y Ecopetrol.
El ataque, que no interrumpió de inmediato las exportaciones ni la producción de crudo en los campos que operan varias empresas en una zona selvática fronteriza con Ecuador, se registró el sábado por la noche cerca del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño.
El ataque se produjo en medio de una intensificación de las hostilidades del ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia, desde que la semana pasada expiró un cese bilateral al fuego de más de tres meses y el grupo rebelde conformado por unos 2.000 combatientes reanudó sus ataques.
Desde que terminó la tregua, el ELN ha cometido más de 10 ataques contra la infraestructura petrolera y las Fuerzas Armadas, en los que han muerto dos policías y un soldado.
El mismo grupo secuestró el sábado a un contratista de la petrolera Ecopetrol en el departamento de Arauca, quien participaba en las labores de reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que también suspendió el bombeo de crudo por los ataques del ELN.
El oleoducto Transandino, de 306 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo que se producen en los campos del departamento del Putumayo hasta Tumaco, desde donde se exporta.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejó en suspenso hace cinco días la negociación de paz que se realiza en Ecuador con ELN desde febrero del 2017 por la escalada de ataques del grupo rebelde.
Fundado en 1964 por sacerdotes católicos radicales, el ELN ha buscado la paz en el pasado con otros gobiernos, pero los intentos han fracasado.